- Tras un encuentro que se prolongó por más de cinco horas en la Curia Diocesana de Pérez Zeledón, se logró la apertura intermitente de la vía en Villa Ligia para el flujo vehicular de transporte de carga, individual y comercial.
- En Corredores y Golfito se ha mantenido desde el domingo conversaciones con los líderes del movimiento y para mañana se espera alcanzar acuerdos que permitan abrir Paso Canoas y reanudar el flujo comercial entre Costa Rica y Panamá.
- En reunión con la Cámara de Pescadores de Guanacaste permitió informarles sobre avances en licencias y requisitos de aseguramiento de molusqueros.
- Encuentros se mantienen también en la Región Norte en donde comitivas del Poder Ejecutivo conversan con manifestantes con el propósito de levantar bloqueos.
San José. El despliegue de varias autoridades y delegaciones del Poder Ejecutivo fuera de la Gran Área Metropolitana ha mostrado resultados gracias al proceso de diálogo y negociaciones que se desarrollan en varios puntos del territorio nacional buscando una salida pacífica a la situación, acorde con la tradición democrática.
Las reuniones -que tienen como objetivo levantar bloqueos y encontrar puntos de acuerdo- se llevaron a cabo en las regiones, Huetar Norte (Guatuso y San Carlos) y Brunca (Pérez Zeledón, Golfito y Corredores), en donde se ha conversado con distintos sectores sobre sus preocupaciones y se han levantado una serie de peticiones que estarán siendo analizadas por las autoridades de gobierno.
A continuación un resumen de los diálogos que se desarrollan en distintas partes del territorio nacional:
Región Brunca. En Pérez Zeledón y tras un encuentro liderado por el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, con la mediación de monseñor Enrique Montero, se logró un acuerdo preliminar la apertura cada 6 horas, durante 15 minutos de la vía en Villas Ligia para permitir el paso de vehículos pesados.
“El documento con las peticiones me fue entregado y trasladado al presidente de la República, agradecemos a las personas que estuvieron presentes por la mediación, a las cámaras de comercio por aceptar este espacio. Hemos coordinado ya con la Policía de Tránsito para iniciar la primera apertura”, indicó Bermúdez.
Por su parte, el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, ha mantenido un acercamiento desde el domingo con los líderes de los movimientos y manifestantes de los cantones de Corredores y de Golfito. El funcionario reportó que se han venido conversando sobre algunas de las inquietudes de las demandas que se tienen al respecto a temas nacionales y también sobre sus intereses territoriales.
“Mañana viernes, la ministra Victoria Hernández llegará para tratar los temas que son parte de la agenda del movimiento con el objetivo de generar una ruta de trabajo y una generación de acuerdos que permitan llevar a buen puerto”, relató Bolaños.
En los cantones de Corredores y de Golfito no se reportan bloqueos de momento. El único vigente se encuentra en la zona fronteriza de Paso Canoas.
Pescadores. En reunión hoy con la Cámara de Pescadores de Guanacaste, se permitió avanzar en la ruta de trabajo conjunta para impulsar los proyectos de ley referentes al otorgamiento de las licencias de pesca artesanal y otros temas de interés nacional.
Huetar Norte. En Muelle de San Carlos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y la viceministra de esa cartera, Ana Cristina Quirós, se encuentran en estos momentos negociando con sectores productivos de la zona y manifestantes para llegar lo más pronto a un acuerdo para levantar los bloqueos.
“Estamos de nuevo aquí en la zona norte con el objetivo de escuchar las peticiones de los diferentes sectores nacionales y sectoriales. Queremos ayudar para poder avanzar en la ruta del diálogo y cooperar en los conflictos que tienen envueltos al país. El Poder Ejecutivo reafirma la disposición de continuar con las conversaciones”, dijo el ministro Alvarado Rivera.
En el cantón de Guatuso, un grupo de asesores de la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, sotuvieron una reunión con el movimiento “Pueblo de Guatuso” y la alcaldesa Ilse Gutiérrez, para mostrar la apertura del Ejecutivo con el diálogo.
Al finalizar la reunión, acordaron trasladar las peticiones al gobierno y recibir el próximo jueves a varios representantes de Guatuso en el despacho de la vicepresidencia de la República.
Durante este viernes continuarán los encuentros en distintos puntos del país, con el propósito de alcanzar acuerdos en el marco de la institucionalidad y la tradición democrática, atendiendo las problemáticas y necesidades específicas de sectores y regiones del país, que permitan levantar bloqueos y habilitar las vías que son urgentes para la producción nacional y el abastecimiento de alimentos, así como para la reactivación de la economía y, en particular, a la actividad turistica, severamente afectada por la pandemia del COVID-19.