DCIM100MEDIADJI_0029.JPG

Avanza asfaltado de cuatro carriles del viaducto de Circunvalación Norte, el más extenso del país

  • Labores corresponden a la Unidad Funcional III, entre Colima y la Ruta Nacional 32, la cual registra un avance del 87%.
  • Se trata de la carpeta asfáltica final que ya ha sido colocada en cuatro carriles a lo largo de 1 km.
  • Paralelamente, se continúa con el proceso de conformación y asfaltado de calles marginales en este sector.
  • Las cuatro unidades funcionales de Circunvalación Norte que se encuentran en construcción presentan un avance general del 75%.

Los trabajos en la Unidad Funcional III (UF III) de la nueva carretera Circunvalación Norte alcanzan un 87% de avance en su construcción y actualmente las labores se concentran en el asfaltado del viaducto más extenso que tendrá nuestro país.

Sobre las losas que conforman esta carretera elevada, se coloca una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor. Las labores del asfaltado abarcan 1,2 kilómetros de los dos carriles que tendrán sentido Calle Blancos-La Uruca y 1,08 kilómetros de los otros dos carriles con sentido contrario.

Asimismo, como parte de estos trabajos se avanza en la conformación y asfaltado de las vías marginales que se ubican debajo del viaducto. Se estima que 950 metros de estas calles se han asfaltado en primera capa al mismo tiempo que se aceleran las obras de colocación de tuberías.

Las calles marginales tendrán dos carriles, uno por sentido de circulación y conectarán el proyecto con las calles cantonales de todas las localidades cercanas al mismo. Además, en las intersecciones estas vías permitirán el paso hacia el viaducto, es decir enlazar con Cirvunculación (Ruta Nacional 39).

Finalmente, como parte de las obras complementarias de la UF III, se construyen tres puentes menores de 40 metros de longitud y que contarán con dos carriles (uno por sentido de circulación). Se trata de:

  • Puente sobre quebrada Rivera en el sector de Walmart y el Triángulo de la Solidaridad. Presenta un 88% de avance y contempla el enrocado (trabajo para la protección del puente) y protección del talud con bolones.
  • Puente sobre quebrada Rivera, en las cercanías de Calle 7 en Tibás, donde se encontraba el Triángulo de la Solidaridad. Tiene un 79%, considerando el canal que se realizó en quebrada Rivera.
  • Puente en Calle 7, Tibás, en las cercanías del residencial Las Dalias. Los trabajos abarcan también el mejoramiento de 150 metros de la calle, donde se elevará el nivel actual de la superficie de ruedo con el objetivo de evitar las inundaciones, dado que en época lluviosa el río se desborda por encima del puente actual. Las obras cuentan con un 95% de avance.
Se trata de la carpeta asfáltica final que ya ha sido colocada en cuatro carriles a lo largo de 1 km.

Avance general de Circunvalación Norte

El proyecto en general cuenta con un 75% de avance, el detalle de cada unidad se describe a continuación:

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 40% de ejecución, tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

•    IIA: Se construye el puente sobre Quebrada Rivera, avance del 13%.

•    IIB: Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la Ruta Nacional 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión. 87% de ejecución.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 87% de avance. Además, contempla 500 metros de viaducto.

UF V: Une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).