28 de septiembre de 2020. El Ministerio de Salud emitió el lineamiento de pruebas de detección de antígenos para la identificación del COVID-19. El uso de estas pruebas inicialmente solo será permitido a la Caja Costarricense del Seguro Social dado que se utilizarán por razones de salud pública para aumentar la capacidad y respuesta de los laboratorios en los niveles locales, tomando en cuenta que las pruebas de antígenos son más rápidas y menos costosas que las PCR utilizadas actualmente.
La prueba se realizará únicamente en personas que presenten síntomas de acuerdo con la definición de caso sospechoso de los lineamientos nacionales para la vigilancia de la enfermedad COVID-19. Para realizar la prueba de hisopado nasofaríngeo la persona debe encontrarse entre el día 1 y 5 de la fecha de inicio de síntomas.
Este tipo de testeo permitirá un abordaje más expedito en la investigación de brotes en lugares alejados, en instituciones, comunidades, centros educativos, hogares de larga estancia, centros para privados de libertad y establecimientos de trabajo, siempre que en estos lugares se detecte durante la investigación personas sintomáticas.
Las pruebas de antígeno permitidas en el país por el rector en salud deben tener una sensibilidad (capacidad para identificar correctamente a un individuo que tenga la enfermedad) al menos del 80% y una especificidad (capacidad de identificar correctamente a un individuo como libre de la enfermedad) de 95%.
Debido a que su sensibilidad es baja, es necesario realizar un control de los falsos negativos a fin de identificar los posibles casos que no pudo detectar la prueba, por lo que todo caso negativo requerirá una prueba PCR negativa confirmatoria. Para ello, la misma muestra negativa que se procesó para la prueba de antígeno, será enviada según la red de laboratorios de la CCSS para su confirmación. El paciente no podrá interrumpir su cuarentena o aislamiento hasta obtener el resultado confirmatorio.
Las pruebas de antígeno detectan la presencia de proteínas virales a través de un formato de inmunocaptura. Los antígenos virales pueden detectarse cuando el virus se está replicando activamente, lo que hace que este tipo de ensayo sea muy específico.