Ruta San José – San Ramón urge de nueva estructura tarifaria

  • Este jueves el CONAVI aprobó propuesta tarifaria presentada por Banco de Costa Rica, en su función del Fiduciario, previo a la solicitud del aval correspondiente a la ARESEP.
  • Según modelo financiero planteado, vehículos livianos pagarían entre ₵225 y ¢275 en peaje de Río Segundo y entre ₵475 y ¢525 en peaje de Naranjo.
  • Por ley, carretera se financia principalmente con tasas de peaje que no se actualizan desde hace 18 años.
  • Con nuevos recursos, Fideicomiso Ruta Uno podrá emprender expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras acciones, para asegurar el proyecto integral de la carretera San José-San Ramón.

Establecer una nueva estructura tarifaria en la carretera San José – San Ramón resulta imprescindible para continuar con el proyecto de ampliación de la Ruta Nacional N° 1, informó el Fideicomiso Ruta Uno.

Por ley, carretera se financia principalmente con tasas de peaje que no se actualizan desde hace 18 años en ninguno de los dos peajes que se cobran en esa ruta (uno por sentido de circulación), desde San José hasta San Ramón.

El Fideicomiso ha advertido reiteradamente que el recaudo actual por concepto de peajes no permite hacerle frente a la planificación física y financiera elaborada, pues existe una importante limitación de fondos.

Solo con esos nuevos recursos, el Fideicomiso Ruta Uno podrá emprender expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras acciones, para asegurar la factibilidad del proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial de 55 kms entre San José y San Ramón.

En ese contexto, este jueves, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) aprobó la nueva estructura tarifaria propuesta por el Banco de Costa Rica (BCR), en su función del Fiduciario, previo a la solicitud del aval correspondiente a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), tal como lo establece la Ley N° 9292.

Por ley, carretera se financia principalmente con tasas de peaje que no se actualizan desde hace 18 años.

De acuerdo con la propuesta, las tasas de peaje a cobrar al vehículo liviano serían en un rango de ¢225 a ¢275 en Río Segundo y de ¢475 a ¢525 en Naranjo.

La aplicación de la nueva estructura tarifaria está prevista a partir del 1 de octubre próximo; sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, advirtió que el monto de las tasas de peaje y la fecha de su aplicación dependerá de la aprobación que la ARESEP.

Principales acciones

Los recursos que se recaudarían con el incremento de peajes serán utilizados para respaldar un contrato de crédito que debe gestionar el Fideicomiso Ruta Uno para la obtención de los fondos indispensables para atender la preinversión y asegurar el proyecto integral de la carretera entre San José y San Ramón.

Parte de los ingresos se destinarán a las siguientes acciones:

Asegurar bancabilidad. Uno de los retos más importantes que tiene el Fideicomiso Ruta Uno es garantizar la bancabilidad del proyecto; es decir, que sea ‘atractivo’ para las entidades interesadas en su financiamiento, de modo que se puedan conseguir los créditos que permitan su total ejecución y en condiciones favorables.

Concreción de actividades críticas. Es indispensable contar con recursos suficientes para efectuar la compra de los terrenos adicionales y los reasentamientos humanos necesarios, relocalización de los servicios públicos identificados para la construcción del proyecto integral (corredor vial completo).

Los recursos financieros requeridos por el Fideicomiso Ruta Uno para afrontar esas inversiones han sido estimados en alrededor de US$47 millones; y la única forma de obtenerlos es a través de un crédito, por lo que resulta imprescindible implementar una nueva estructura tarifaria, que permita respaldar los gastos operativos y de administración del Fideicomiso y, fundamentalmente, la cobertura del servicio de la deuda.

Ampliación y mejoramiento de estaciones de peaje. Dentro de la planificación del Proyecto, se tiene contemplado la contratación de las obras de ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo. Además, la contratación de la automatización del cobro, para que los usuarios puedan realizar el pago de las tasas de peaje en forma electrónica.

Estas medidas están orientadas a brindar una mejor calidad del servicio de cobro a los usuarios agilizando el tránsito y haciendo más eficiente la gestión de cobro.

Incorporación de nuevas OBIS. Paralelo al diseño y construcción de las obras impostergables que ejecuta el Fideicomiso Ruta Uno con los aportes del MOPT-CONAVI, se valora la posibilidad de incorporar un quinto lote con nuevos proyectos al Programa de Obras Impostergables (OBIS), que actualmente se ejecutan en diferentes tramos del trayecto.

Propuesta de nueva estructura tarifaria

Según el modelo financiero elaborado por el BCR en su función de Fiduciario -aprobado el jueves por el CONAVI- las nuevas tasas de peaje a cobrar al vehículo liviano serían:

  • Río Segundo: las tarifas de peaje estarían en un rango de ¢225 a ¢275.
  • Naranjo: las tarifas de peaje estarían en un rango de ¢475 a ¢525.

Es importante aclarar que el peaje de Río Segundo únicamente funciona en sentido San José – San Ramón y el peaje de Naranjo solo opera en sentido San Ramón – San José, o sea, que lo conductores solo pagarán en uno de los sentidos.

Con nuevos recursos, Fideicomiso Ruta Uno podrá emprender expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras acciones, para asegurar el proyecto integral de la carretera San José-San Ramón.

La aplicación de la nueva estructura tarifaria está prevista a partir del 1 de octubre próximo; sin embargo, el monto de las tasas de peaje y la fecha de su aplicación dependerá de la aprobación que la ARESEP le otorgue a la propuesta que se someterá ante la valoración de la Autoridad reguladora.

Disminución del recaudo

Meses atrás, el Fideicomiso advirtió que el recaudo actual no permite hacerle frente a la planificación física y financiera elaborada, pues existe una importante limitación de fondos, agravada por la crisis generada por el Covid-19, pues esta fuente de ingresos se ha reducido en forma importante por la disminución en la cantidad de vehículos que circulan por la carretera.

Previo a la pandemia, el recaudo en las estaciones de peaje rondaba en promedio los ₡155,56 millones mensuales, monto que se redujo en los últimos meses en un 25% en promedio siendo abril el mes más crítico, en el que se tuvo una reducción en los ingresos del 40%. (Ver desglose en gráfico adjunto).

En virtud de esa situación, resulta aún más importante la aplicación de una nueva estructura tarifaria, que permita aumentar el monto de las tasas de peaje que se cobran a los usuarios, las que, como se mencionó, se han mantenido inamovibles desde hace 18 años, de forma que el Fideicomiso pueda hacerle frente a los compromisos establecidos en la Ley° 9292, para la ampliación de los 55km que constituyen el corredor vial San José-San Ramón.