PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021 PRESENTA BAJA HISTÓRICA DE ¢368,6 MILES MILLONES EN GASTO PRIMARIO RESPECTO AL PRESUPUESTO ACTUAL

  • Gasto sin intereses y amortización decrece 5,3% con respecto al presupuesto actual.
  • Aplicación de regla fiscal va más allá de lo establecido en la Ley: el aumento de gasto corriente será de solo 0,77% y no del 4,13% permitido por dicha regla para el 2021
  • Por primera vez se incorporan 50 órganos desconcentrados al Presupuesto Nacional, lo que permite un mayor control del gasto público.
  • Acceso a préstamos de apoyo presupuestario reducen carga presupuestaria de la atención de la deuda externa en 5,4%.

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico 2021, con una disminución histórica de ¢368,6 miles de millones (-5,3%) en el gasto primario, es decir sin incluir intereses y amortización, al pasar de ¢6 959,1 miles de millones en el presupuesto actual 2020, a ¢6 590,5 miles de millones para 2021.

Para la elaboración de este proyecto se realizaron los ajustes necesarios, con el fin de cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables.

Una reducción importante del gasto para el 2021 se refleja en la aplicación de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina; entre otros), pero permite el crecimiento del gasto de capital; todo ello con el objetivo de disminuir el déficit fiscal a lo largo del tiempo.

Según esta regla, para el 2021 el gasto corriente podría crecer hasta 4,13%. Pero en el proyecto presentado hoy a la Asamblea Legislativa el límite de crecimiento se fijó en 0,77 %,  si se compara el gasto corriente en el proyecto vrs. el gasto corriente del presupuesto inicial 2020, evidenciando así los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto público.  Si  dicha comparación se realiza con el presupuesto actual 2020, el gasto corriente en el proyecto enviado no muestra ninguna variación.

Por primera vez, el proyecto de presupuesto presentado incluye a los 50 órganos desconcentrados de la Administración Central, en cumplimiento a la Ley 9524 (“Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central”).  Esto disminuirá la fragmentación del Estado, mejorará los controles del gasto público, así como la coordinación, planificación y ejecución en las instituciones en este y los siguientes años.

Dada esa inclusión de las desconcentradas, el proyecto de presupuesto del Gobierno de la República para el próximo año asciende a ¢11,4 billones, (31,9% del PIB). De ese monto, 45,1% se financiará   por medio de impuestos y de nuevos ingresos que resultan de la incorporación de los presupuestos de esas entidades al Presupuesto Nacional. El monto restante (54,9%) proviene del financiamiento por deuda. 

Urge sustituir deuda cara por deuda barata

No obstante los esfuerzos por reducir gasto, la atención de la deuda pública que el país acumuló por años, sigue cobrando una alta cuota dentro del Presupuesto Nacional.  Para el 2021 se deberán destinar ¢4,8 billones a pagar deuda.  De ese rubro, ¢2,1 billones corresponden a intereses.  Esto significa que el próximo año,  la deuda pública le costará al país más de ¢13 mil millones por día.

“Tal y como lo hemos venido reiterando, la urgencia de sustituir deuda cara por deuda barata se hace cada vez más inminente.  La estrategia de acceder a créditos de organismos multilaterales ha rendido frutos, pues a pesar de un mayor saldo de deuda externa,  el monto presupuestado de intereses para atender esta deuda disminuye en 5,4% para el próximo año, respecto al presupuesto actual 2020. De aquí nuestro llamado a la Asamblea Legislativa para la pronta discusión y aprobación de los créditos de apoyo presupuestario,  que nos permitirán mejorar el perfil de la deuda, bajar su costo y liberar recursos para gasto social e inversión en obra pública necesaria para la reactivación económica”, enfatizó Elian Villegas, ministro de Hacienda. 

El Jerarca aseguró que a pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas por causa de la pandemia del COVID-19, este proyecto incluye los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno y deja espacio fiscal para atender necesidades de gasto relacionadas con  la pandemia,  en caso de que el país lo requiera.  Agregó, que el impacto de la  regla fiscal, los límites a los incentivos salariales y el aumento esperado de  9,78% en los  ingresos  para el próximo año,  permiten ver un mejor futuro para las  finanzas públicas.

El Presupuesto Nacional incluye los recursos para financiar las acciones, programas y proyectos de la Presidencia de la República, 18 ministerios (incluidos ahora sus órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones. También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo presupuesto y recursos que se giran a las municipalidades.

El proyecto de presupuesto y los detalles relacionados con éste, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda. go.cr), menú principal, apartado “Presupuesto Nacional”.