Presidente Carlos Alvarado durante Reunión virtual "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante pandemia por covid19", Casa Presidencial. 24 junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Presidente Alvarado inicia este lunes participación en Naciones Unidas

• Mandatario costarricense dirigirá mensaje en ceremonia de apertura de la 75ª Asamblea General de la ONU.
  • Previamente, sostendrá encuentros bilaterales virtuales con los Jefes de Estado de Austria y Jefe de Gobierno de España.

El presidente de la Costa Rica, Carlos Alvarado, participará este lunes en la ceremonia de apertura de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la particularidad de que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.

En su mensaje, el mandatario reflexionará sobre la responsabilidad que el mundo depositó hace 75 años en la ONU, de prevenir, proteger y acabar con la impunidad, y abogará porque este aniversario sea de renovado compromiso con la paz y el bienestar de la población mundial.

Previamente, el presidente Alvarado sostendrá este 21 de septiembre encuentros bilaterales con los presidentes de Austria, Alexander Van der Bellen y con el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Los mandatarios aprovecharán el encuentro para conversar sobre los temas más relevantes en estos momentos para el mundo marcados por la pandemia, y sobre posibles colaboraciones entre los países.

La intervención de fondo del presidente de Costa Rica ante el pleno de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas está programada para la tarde del martes 22 de septiembre.

Con la participación en 15 actividades, Alvarado desarrollará una intensa agenda de trabajo durante la 75ª Asamblea General de la ONU, destacando su intervención en tres foros que serán liderados por nuestro país.

Se trata de la presentación del Fund Alleviate COVID-19 Economics y de la exposición sobre los avances del “Repositorio de Derechos del COVID-19” -ambas actividades el viernes 25- y del foro sobre la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas que Costa Rica copreside con Francia, el lunes 28 de septiembre.

Dado el papel de liderazgo de Costa Rica en las agendas de medio ambiente y cambio climático como el Collective Ambition for Nature and People y la Cumbre de la Biodiversidad, el país fue invitado a participar del Foro Económico Mundial destacando los esfuerzos y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr el desarrollo sostenible a pesar de los desafíos globales emergentes.

Adicionalmente y debido a la trayectoria en el progreso social del país, Alvarado intervendrá en el foro “Pobreza como una encrucijada: Usando el liderazgo y el Índice de Pobreza Multidimencional para construir un mejor regreso”.

Por otro lado, el martes 29 estará en el foro sobre Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era del COVID-19 y más allá, entre otras participaciones.

A lo largo de la Asamblea General de la ONU -del 21 al 30 de septiembre- el presidente Alvarado continuará atendiendo la agenda nacional desde su despacho en Casa Presidencial.