- “Es una propuesta integral para todas las etapas de la vida, que respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural”, comentó este sábado el presidente de la República, Carlos Alvarado.
- Bajo el lema “Escalemos en Equipo”, la elaboración de política pública es fruto de un trabajo sistemático y visionario de diversas organizaciones, liderado por el ministro del Deporte, que busca cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de todas las personas en Costa Rica.
- La Política incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, cuyo objetivo es que los 24 territorios indígenas tengan un ente que los represente y unifique, y a la vez impulse y promueva los deportes ancestrales.
San José. Apelando a la unidad nacional y a la integración de todas las personas sin exclusiones, este sábado fue presentada en el Estadio Nacional, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense.
Producto de un esfuerzo sistemático, visionario y ampliamente participativo liderado por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, la Política -cuyo lema es “Escalemos en Equipo”- incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, la cual busca que los 24 territorios indígenas tengan un ente que los represente y unifique, impulsando y promoviendo los deportes ancestrales.
“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”, explicó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Tras hacer un reconocimiento especial al ministro Solano por su ardua labor, el mandatario puntualizó que “todos los conceptos, articulados y dosificados en PONADRAF 2020-2030 se sintetizan en el lema que acompaña al documento que estamos presentando hoy: “Escalemos en Equipo”, una frase que apela al esfuerzo y a la superación y, sobre todo, llama a la unidad, a la colaboración, al espíritu de camaradería y de respeto que debe guiar el deporte y, prevalecer a la vez, en todos los otros aspectos de la vida en sociedad”, expresó.
Por su parte, el ministro Solano Venegas puntualizó que “La política busca cerrar brechas para cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para movernos y escalar de forma conjunta e inclusiva como país, porque ésta debe ser una contienda en donde todas las personas resultemos ganadoras”, comentó.
“El Deporte, la Recreación y la Actividad Física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, subrayó.
En relación con la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena, el ministro Solano detalló que facilitará el acceso a los jóvenes a diferentes disciplinas deportivas, sino que permitirá que los pueblos indígenas puedan proyectar sus deportes culturales, tradicionales y autóctonos a la sociedad costarricense en general.
“Este proyecto tiene como objetivo impulsar y promover los deportes indígenas, originarios y autóctonos tanto en el ámbito local, nacional e Internacional como parte de un país pluricultural y multiétnico. Promover y coordinar la participación de atletas indígenas en los diferentes niveles deportivos, tanto regionales, nacionales e internacionales”, dijo.
Bajo el esplendoroso escenario del Estadio Nacional, en la actividad de presentación de PONADRAF 2020-2030, acompañaron al presidente de la República y al ministro Solano, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, y los viceministros de la Presidencia, Randall Otárola; de Educación, Melania Brenes y de Salud, Pedro González. También, el representante de UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch Laroche; del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada y del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, además de atletas e integrantes de la Junta Directiva de la Federación Indígena.
En detalle
Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030). Se trata de un proyecto país en el que participaron distintos actores en una alianza pública-privada cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la ciudadanía.
Busca además, la promoción de actividades deportivas y de recreación física, que incluyen ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades, permitiendo crear oportunidades para que la población tenga mayor salud física-mental, desarrollarse integralmente y de manera sostenible.
La política presentada este sábado establece dos ejes estratégicos de acción integrados al sector público en estrecha coordinación con el sector privado y la sociedad civil organizada, los cuales son:
- Recreación y la Actividad Física para una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable. Tiene como objetivo promover la práctica de la recreación y la actividad física, durante las diferentes etapas del curso de vida de las personas, desde una perspectiva de derechos humanos, territorial y de género, contribuyendo con un estilo de vida saludable en la población.
Adicionalmente, impulsa una mayor articulación intersectorial e interinstitucional de las organizaciones vinculadas a la recreación y la actividad física, para la prestación de bienes y servicios, mediante el aprovechamiento máximo de los recursos institucionales.
- El Deporte para una Costa Rica inclusiva y competitiva. Este eje estratégico plantea fortalecer las capacidades para la práctica competitiva y sostenible del deporte, durante las diferentes etapas de los ciclos de la vida deportiva de las personas, con el fin de posicionar a Costa Rica en la alta competencia a nivel internacional.
Además, busca mejorar las capacidades técnicas, gerenciales y de liderazgo del talento humano de las organizaciones deportivas públicas y privadas, para generar mayor eficiencia en la gestión de bienes y servicios dirigidos al deporte de alto rendimiento.
Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica. Tiene como objetivo facilitar el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas por medio de la entidad federativa, así como la realización de capacitaciones técnica en gestión deportiva y asociaciones conformadas jurídicamente e impulsar, promover y promocionar los deportes ancestrales.
Los distintos actores deportivos indígenas podrán adquirir conocimiento y competencias necesarias para la gestión en materia de contratación deportiva, presupuestos, liderazgo, transparencia, control interno y elaboración de proyectos, tomando en cuenta las particularidades de los territorios.
Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia, pica de leña, entre otros.
Adicionalmente, las Asociaciones Deportivas de los Pueblos Indígenas (ASODEPI) coordinarán la participación de los deportistas indígenas en los diferentes niveles de competición, para impulsar el ingreso de mayor número de atletas indígenas tanto en la rama femenina como masculina dentro de los deportes convencionales y paralímpicos.
Puede consultar la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030 en el siguiente enlace: https://bit.ly/3i4Y462