Mujeres de la diáspora africana debaten sobre discriminación racial y de género previo a la Asamblea General de la ONU

-Evento virtual, coorganizado por UNFPA, ARDN y el Gobierno de Costa Rica, contó con la participación de la vicepresidenta Epsy Campbell.

“La igualdad, la justicia, el reconocimiento y el desarrollo deben ser agendas de todos los actores de la sociedad”, afirmó Campbell.

San José. En la víspera del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cientos de mujeres de diáspora africana debatieron sobre la discriminación racial y de género que aún persiste en el mundo.

El evento, coorganizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la Red Africana para el Renacimiento y la Diáspora (ARDN) y el Gobierno de Costa Rica, contó con la participación de la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

Costa Rica fue representada en la Cumbre por la Vicepresidenta Epsy Campbell. Foto: Julieth Méndez.

La reflexión, que se desarrolló de manera virtual por medio de las plataformas de UNFPA y ARDN, tuvo lugar en medio de una encrucijada mundial en materia de salud, bienestar e igualdad de género.

Durante su intervención la vicepresidenta Campbell destacó que la fuerza y la resiliencia de las mujeres de la diáspora que ha sido heredada de los ancestros.

“Somos herederas de generaciones de mujeres y hombres valientes, luchadores, capaces de convertir la historia y las leyes en libertad, y el dolor en esperanza. Y es por ello que tenemos que unir esfuerzos para respaldar las demandas de jóvenes que claman por el reconocimiento, la justicia, el desarrollo y por la erradicación del racismo alrededor del mundo”, aseguró.

“La igualdad, la justicia, el reconocimiento y el desarrollo deben ser agendas de todos los actores de la sociedad, para los cuales las mujeres líderes de la diáspora debemos fortalecer articulaciones, generar alianzas, propiciar acuerdos que garanticen la vida y la seguridad de jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres de nuestras comunidades y de los sectores más excluidos”, añadió.

La vicepresidenta Campbell destacó las acciones que ha tomado Costa Rica, como el compromiso público asumido por los Presidentes de los Supremos Poderes contra el racismo, la realización de una campaña regional y la propuesta para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, entre otros.

Asimismo, anunció que el próximo 28 de octubre Costa Rica presentará, junto a UNFPA y CEPAL, el informe “Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: Retos para la inclusión” en el contexto del Trigésimo Octavo Período de Sesiones de la CEPAL.

Women of the Diaspora Summit. Foto Julieth Méndez.

En la Cumbre Mundial de Mujeres de la Diáspora participaron también la directora ejecutiva del UNFPA y la vicesecretaria general de la ONU, Natalia Kanem; la ex subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Africanos y presidenta de la Junta Directiva de la ARDN, Constance Newman; la parlamentaria del Reino Unido, Diane Abbott; la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras, Johnnetta Betsch Cole; la ex secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía y ex Gobernadora General del Canadá, Michelle Jaen; la enviada especial de la Juventud de la Comisión de la Unión Africana, Sra. Aya Chebbi, así como representantes de diversas organizaciones.

Transmisión completa del Women of Diaspora Summit 2020