- Uno de los casos de éxito es el de Yolanda Huembes, quien logró terminar su bachillerato y hoy está a punto de sacar la licenciatura en enfermería.
- Estrategia brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en situación de pobreza, construyendo un plan familiar que se convierte en la transformación de su historia.
- En el último año, el Área Regional del IMAS en Cartago benefició a 74.007 personas mediante los distintos beneficios institucionales, con una inversión de ₡22 mil millones.
Yolanda es una joven madre que ingresó a la Estrategia Puente al Desarrollo en 2015 a los 25 años de edad, cuando contaba únicamente con sétimo año de colegio y no visualizaba opción de futuro más que estar en la casa cuidando a sus hijos.
“Yo tenía todos los NO, pero véame ahora”, comenta Yolanda, quien logró sacar el bachillerato gracias a Puente al Desarrollo y luego iniciar los estudios de enfermería en los que está próxima a graduarse como licenciada.
Así como ella, en el último año 5.113 familias de la provincia de Cartago han estado en la Estrategia Puente al Bienestar, que brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en situación de pobreza extrema, construyendo un plan familiar que se convierte en la transformación de su historia.
Las familias incluidas en la Estrategia forman parte de las 74.007personas cartaginesas que contaron con un beneficio del IMAS entre agosto de 2019 y agosto 2020. En ese periodo, la institución realizó una inversión social de ₡22.094.844.273.
Las transferencias monetarias condicionadas también han tenido un gran impacto en la provincia de Cartago, para que los estudiantes no abandonen la educación. En el caso de Avancemos, se benefició a 17.693 colegiales (₡5.626.467.000), y con Crecemos a 28.320 escolares (₡4.226.009.000).
Atención a Familias, que consiste en promover la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos, alcanzó a 9.577 familias con una ejecución presupuestaria de ₡4.082.701.903.
Sin dejar de lado a la infancia en la provincia de Cartago, el IMAS ha apoyado a los madres y encargados de 3.325 personas menores de edad, mediante un presupuesto del ₡3.785,594,932, invertido por medio del beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil, permite la asistencia de los menores a las distintas alternativas de cuido, con el fin de que sus padres o personas encargadas realicen una actividad laboral y económica.
El presupuesto restante de ₡4374.071.438 se ejecutó en otros beneficios como procesos formativos, capacitaciones, prestación alimentaria inciso K, emprendimiento productivo individuales, asignación familiar H y emergencias distintas a la provocada por el COVID – 19 como incendios e inundaciones.
“En estos momentos tan cruciales para el país, la inversión social de IMAS, y en general del sector social, mitiga y reduce los impactos socioeconómicos de la COVID-19. Es por eso que todas nuestras acciones se enfocarán en una atención integral, apoyados en los resultados positivos que ha tenido la estrategia Puente al Desarrollo”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
La pandemia del COVID-19 ha dirigido los recursos del Bono Proteger a unas 71 mil persona afectadas laboralmente. Por otro lado, en lo que respecta los casos relacionados a la emergencia, que no corresponden a afectaciones laborales, unas 2.747 personas recibieron el subsidio con una inversión de más de ¢360 millones.