- 2.189 familias de la provincia han recibido bonos de vivienda durante la presente administración.
- Ocho proyectos habitacionales se encuentran localizados en Alvarado, La Unión, Paraíso, Cartago cantón central, Turrialba y Jiménez.
- Como parte de la Estrategia Puente a la Comunidad, el MIVAH realizará novedosa transferencia de capital a la Municipalidad de Cartago para desarrollo de bono comunal por ¢2 mil millones.
Con una inversión de ¢16.832 millones, se han otorgado 2.189 bonos de vivienda en la provincia de Cartago del 8 de mayo de 2018 al 2 de setiembre del presente año, indicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos.
La información fue brindada por la jerarca en el marco de la celebración del Consejo de Gobierno el próximo lunes 14 de setiembre en la Ciudad de Cartago, como parte de las celebraciones del 199 aniversario de la independencia de Costa Rica.
Campos precisó que los recursos se distribuyen en bonos individuales y en ocho proyectos habitacionales: Capellades (Alvarado); Fénix y Brisas 2 (La Unión); Llanos de Santa Lucía (Paraíso); Cartago cantón central (La Campiña); Caña Real (Jiménez); Bellavista y territorio indígena Cabecar Chirripó (Turrialba).
En cuanto a la distribución de los bonos otorgados por cantón, Turrialba es el que más cantidad ha recibido con 642, seguido del cantón central de Cartago (481), Paraíso (308), Oreamuno (180), Jiménez (176), Alvarado (155), El Guarco (150) y La Unión (97).
Además, hay cinco proyectos de mejoramiento barrial destinados a beneficiar a las familias cartaginesas: cuatro se van a desarrollar con recursos provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y uno con transferencia directa del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) a la Municipalidad de Cartago.
Estas obras se estarán desarrollando en La Unión (2), Cantón Central de Cartago, Turrialba y El Guarco.
Según explicó la ministra Campos, tanto los subsidios de vivienda como los proyectos de mejoramiento barrial buscan dar calidad de vida a las familias cartaginesas, permitiéndoles desarrollarse en entornos más seguros, mejor equipados y con condiciones generales óptimas para su crecimiento y bienestar.
Los cuatro bonos comunales que poseen recursos BANHVI fueron aprobados antes de mayo de 2018, pero ya tienen los fondos asignados para que puedan ser desarrollados en esta Administración. Mientras que para el bono comunal por transferencia del MIVAH, los recursos fueron aprobados en el presupuesto del 2020.
Transferencia de recursos a la municipalidad
Con un modelo innovador, en esta Administración se están realizando obras de bono comunal a partir de transferencias directas de capital por parte del MIVAH a las municipalidades.
Esta inversión se enmarca en la estrategia Puente a la Comunidad, que coordina el MIVAH, así como en otras acciones de prevención de la violencia para mejorar el hábitat humano, complementario al programa de vivienda de interés social.
En ese contexto, el Ministerio ya tiene disponible el traslado de ¢2.000 millones para la Municipalidad de Cartago y ha colaborado en aspectos técnicos y registrales, con el propósito de acompañar al gobierno local -que será el responsable de ejecutar las obras-, en el proceso de construcción del Parque Metropolitano Los Diques.
Esta modalidad innovadora de inversión pública se está desarrollando en otros tres proyectos pilotos en San Carlos, Alajuela y San José.