Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019.
• ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios.
• Renegociación de alquileres y uso de vehículos propios suman ₡540 millones.
• Autoridades esperan que contención del gasto impacte las tarifas eléctricas.
Las medidas de contención del gasto en el área de operaciones y logística tomadas por las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permitirán en el 2020 un ahorro de más de 62.245 millones.
El rubro principal lo aporta la optimización de todo el proceso de compras de la Institución que permitió economizar más de ₡59.000 millones en comparación a 2019. La mejora en este proceso incluyó una reforma al reglamento interno de contratación administrativa, así como una mayor rendición de cuentas de todas las instancias internas.
El Instituto también ha ahorrado ₡1.905 millones por la promoción del teletrabajo durante la emergencia nacional. En este momento, más 7.000 colaboradores realizan sus labores a distancia en distintas modalidades, lo que ha disminuido gastos de limpieza, combustibles, viáticos, viajes al exterior y consumo de servicios.
Por su parte, la digitalización de trámites internos –como vacaciones y constancias salariales– ha disminuido el gasto institucional en cerca de ₡800 millones.
A fin de año, se proyecta adicionar ₡202,7 millones provenientes de la optimización de espacios institucionales y la renegociación de contratos de alquiler, y ₡339 millones por la eliminación de contratos de 114 vehículos alquilados, que se sustituyeron por propios. Estos dos renglones sumarán más de ₡540 millones.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó los esfuerzos que lleva adelante el ICE en la contención de su gasto y con la ejecución de otras medidas de eficiencia, lo que permitirá impactar a la baja en el costo de los servicios que brinda.
Se espera que el balance de estas operaciones y de otras medidas –como movilidades laborales voluntarias, la renegociación de compra de energía a generadores privados, la reestructuración de la deuda y la optimización de la matriz eléctrica–, tengan un impacto positivo en las tarifas fijadas por ARESEP.
Precisamente, en septiembre, el ICE entregará al Regulador una propuesta de rebaja para ciertos sectores de consumo.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, mencionó que “estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto. Desde 2019, hemos renegociado contratos, reducido el gasto y aumentado la eficiencia. Seguimos firmes, ejecutando una ruta clara para dejar unas finanzas institucionales sanas, que permitan al ICE seguir compitiendo y ofreciendo servicios de calidad”.
Agregó que “desde el inicio de nuestra administración, hemos tomado medidas con el propósito de beneficiar directamente a la población con tarifas más asequibles. Este ahorro de más de ₡62.245 millones es el producto de nuestras decisiones, y esperamos que contribuya a la reactivación económica que necesita el país”.