Gobierno busca ruta integral que permita a los oreros de Abangares exportar de forma segura y legal

Gobierno busca ruta integral que permita a los oreros de Abangares exportar de forma segura y legal

  • Presidente de la República instruyó la conformación de una comisión interinstitucional de alto nivel para establecer los mecanismos idóneos para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de la población de Abangares.
  • Desde el mes de agosto el Poder Ejecutivo mantiene los canales de diálogo con la dirigencia de minería artesanal de pequeña escala de la zona para buscar posibles soluciones.
  • Gobierno ve con buenos ojos propuesta para impulsar un modelo de valor agregado y comercialización del oro.
  • MINAE, el MTSS e IMAS avanzan en acciones de acompañamiento para ayudar a las familias afectadas.
  • El Gobierno reitera su compromiso con el diálogo y solicita con vehemencia que el problema que vive la comunidad no lleve a perjudicar a otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles.
  • Este lunes 14 se trasladará una Comitiva de alto Nivel para trabajar la ruta crítica de solución al problema.

Como parte del proceso de diálogo que inició en el mes de agosto con los oreros del cantón de Abangares, el Presidente de la República ha instruido la conformación de una comisión interinstitucional de alto nivel “que se abocará de manera prioritaria a encontrar una ruta integral y en el corto plazo, que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal”, indicó el Presidente Alvarado.

Dicha comisión estará liderada por la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y conformada por jerarcas de las carteras de Hacienda y de Comercio Exterior, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

El objetivo de esta comisión es establecer una ruta crítica para que en el corto plazo y de acuerdo con la normativa vigente, se busque establecer acciones para facilitar la comercialización de oro de Abangares dentro de los parámetros que brinda el marco legal, mientras se avanza con  reformas legales, que incluyen acciones para el fortalecimiento de la actividad en la zona, y una moratoria de 12 meses para facilitar la comercialización.  

Por otra parte, los representantes comunitarios han identificado que la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA) puede cumplir un rol como un centro de acopio, que facilite el proceso de transformación, comercialización y exportación del oro de Abangares, La Comisión Interinstitucional podrá igualmente apoyar el proceso de consolidación de UNCADA como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona.

Existe el compromiso para que este lunes 14, el equipo designado sesione con la Comisión Minera y las diferentes cooperativas para iniciar con la ruta que materialice este objetivo. “Esta comisión de alto nivel nos permitirá trabajar sostenidamente para atender las demandas de la comunidad de Abangares en el corto plazo y de manera integral, e implementar acciones articuladas entre MINAE, Aduanas, PROCOMER, DINADECO que permitan la comercialización y exportación del oro dentro de los parámetros de legalidad”, manifestó la ministra de Ambiente, Andrea Meza

El Gobierno reitera su compromiso con el diálogo como el mecanismo idóneo para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Por ello, solicita con vehemencia que el problema que vive hoy la comunidad de Abangares y al cual se le está buscando solución, no lleve a perjudicar a otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles.

Sobre el proceso

Desde el 28 de agosto el Gobierno abrió canales de diálogo con el sector de minería artesanal a pequeña escala de Abangares para analizar soluciones conjuntas con respecto a la actividad minera y comercial de la zona. En particular, conocer la propuesta del sector de impulsar una reforma reglamentaria para resolver el problema, a través de un permiso de uso precario temporal de explotación y facilite la comercialización, mientras avanza el trámite de solicitudes de concesión.

El 4 de setiembre, el Gobierno realizó una nueva convocatoria en donde se expuso que la propuesta de reforma reglamentaria no contaba con aval jurídico por principio precautorio, por legitimar una actividad irregular y por el alto grado de exposición a posibles demandas legales por permitir una explotación de un recurso natural sin criterios técnicos.

Ante las recientes manifestaciones en la ruta Interamericana, el Gobierno se desplaza a la zona para sostener un espacio de diálogo y buscar salidas conjuntas durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Como parte de las reuniones del 10 de setiembre, el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola coordinó una reunión virtual entre varios diputados y diputadas de la comisión legislativa de Guanacaste, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, y las cooperativas mineras presentes en la sala de reuniones de la UNCADA en Abangares, lugar de las negociaciones. Como resultado de ese encuentro los legisladores se comprometieron a acelerar la discusión del proyecto de ley 21.229 Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, el cual es solicitado por los coligalleros, buscando se dictamine en Comisión en próximos días.

Acciones de acompañamiento planteadas por el Gobierno desde el mes de agosto
 
Ante la difícil situación que vive el sector de mineros artesanales de Abangares, desde el mes de agosto el Gobierno emprendió un trabajo paralelo que permita acompañar al sector en la solución de la problemática que enfrentan. Entre estas acciones destacan:
 
-Conformación de la comisión conjunta entre Gobierno y mineros de Abangares para impulso de soluciones integrales a esta situación.
 
-En materia de comercialización el gobierno estará solicitando al MEIC un análisis del mercado del oro abangareño, para orientar apoyo a encadenamientos productivos y la trazabilidad comercial, en el marco de la legislación vigente.
-MINAE impulsa proyecto con PNUMA, para la transformación tecnológica en uso del mercurio y cianuro en la minería, en cumplimiento de la Ley 8904, lo cual estaría implicando una inversión cercana a medio millón de dólares.
– El Viceministerio de Economía Social del MTSS, gestionará con instituciones afines la estructuración de un Plan que permita la Trazabilidad del Mercado del Oro.
-Se estará impulsando el levantamiento oficial de padrón-registro de mineros artesanales y sus respectivas cooperativas, coordinado con la Municipalidad de Abangares y con apoyo de las instituciones de gobierno. Esto como forma de construir un eslabón importante de la cadena de trazabilidad comercial, para dar en lo inmediato localización geográfica a la población minera artesanal, como una fuente reconocida del oro extraído en la zona. 
-En cuanto al apoyo social inmediato, ante la paralización del comercio en la zona, el IMAS está coordinando con la Municipalidad de Abangares la revisión de casos de familias que requieran de un apoyo económico y tramitan un subsidio temporal que permita enfrentar la crisis, el cual rondaría un monto aproximado a los 40 millones de colones en ayudas hasta diciembre de este año.
-Se propuso la posibilidad de explorar la compra de oro inmediato por parte del BCCR. Sin embargo, esto no es posible pues esta práctica fue abandonada por el banco hace muchos años y el regreso a ella implica valoraciones legales y financieras que toman tiempo.
-Gobierno propuso, como medida urgente, aprovechar la concesión que posee una planta procesadora de material de las minas instalada en el cantón, para que pueda ser un canal de exportación con el cumplimiento de los compromisos exigidos por ley, y buscando un acuerdo social de las cooperativas para ello. Sin embargo, esto fue rechazado el pasado viernes 11 de septiembre.
-Se informó a los representantes de las cooperativas de minería artesanal a pequeña escala, que estará impulsando mediante moción al proyecto de Ley 21.229, para que la DGM extienda permisos de exportación del oro por un año, a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que estén en el Registro Nacional Minero como concesionarias o solicitantes de concesión subterránea, a partir del cumplimiento de varios requisitos.
-Gobierno ve con buenos ojos la propuesta hecha por la UNCADA, de buscar una vía inmediata de impulsar un modelo de valor agregado y comercialización del oro, para lo cual ha solicitado a un equipo de gobierno trabajar en ello en conjunto con esta unión asociativa y los mineros.
-Una Comitiva de alto Nivel se trasladará el lunes 14 al cantón abangareño para presentar las valoraciones de gobierno y la ruta crítica de solución al problema.