- En la conmemoración del 75 aniversario de la ONU, presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, denunció que el gasto militar aumentó a $1,9 billones de dólares en el 2019.
- Ante esta realidad, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU honrar el compromiso contenido en el artículo 26 de la Carta de reducir los recursos humanos y económicos hacia los armamentos.
- Alvarado abogó por redireccionar ese gasto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- En su mensaje en las Naciones Unidas, clamó porque este aniversario sea de renovado compromiso con la paz y con el bienestar de toda la población.
“Costa Rica llama al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso contenido en el Artículo 26 de la Carta, para promover así la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”, exclamó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su intervención este lunes en el marco del 75º aniversario de las Naciones Unidas (ONU).
El gobernante costarricense aseguró que este compromiso “se incumple año con año”, al tal punto que “el gasto militar mundial aumentó a $1,9 billones de dólares en el 2019, el nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría”.
En ese contexto, reflexionó que “alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible le costará al mundo entre $2 y $3 billones de dólares más por año, -la mitad de los cuales estarían disponibles con solo prescindir, para siempre, del absolutamente innecesario gasto militar-, dijo, acotando que “a diferencia de un gasto militar, lo que se invierta en esos objetivos contribuirá a garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Ha llegado la hora de honrar el Artículo 26 de la Carta”.
En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, que se realiza de forma virtual por la pandemia del COVID-19, recordó que la prevención es una de las tres importantes responsabilidades que fueron encomendadas a las Naciones Unidas hace 75 años en la Conferencia de San Francisco que dio pie a su constitución, junto a la responsabilidad de proteger y la responsabilidad de acabar con la impunidad.
En la responsabilidad de proteger, hizo un llamado vehemente al Consejo de Seguridad de “abstenerse de utilizar el veto —tácito o expreso—, en casos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de los derechos humanos y a adoptar un compromiso político para actuar de manera oportuna y decisiva en tales situaciones”.
“La indiferencia ante las atrocidades masivas -o ante los ataques armados contra objetivos civiles- nos convierte a todos en cómplices de esos hechos”, aseveró.
En la tercera responsabilidad encargada a las Naciones Unidas de acabar con la impunidad, mencionó la Corte Penal Internacional como un gran logro de la comunidad internacional. “Hoy más que nunca, debemos renovar nuestro compromiso con su independencia e integridad”, dijo, proponiendo que la situación de Siria sea remitida a la Corte e insistiendo en que “en este y los demás casos de crímenes atroces, los miembros del Consejo de Seguridad deben de abstenerse del uso del veto”.
El mandatario costarricense finalizó su mensaje con un llamado del pueblo de costarricense al mundo: “Hacemos votos para que las diferencias sigan resolviéndose mediante la fuerza del derecho y no mediante la fuerza armada. Para que las promesas contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se conviertan en realidad, incluso mediante incentivos para reducir los altos niveles del gasto militar”.
“Este es el sistema que la comunidad internacional estableció al fundar las Naciones Unidas y que los costarricenses estamos decididos a preservar y mejorar. Que este aniversario sea de renovado compromiso con la paz y el bienestar”, concluyó el presidente de Costa Rica.