Encuentro bilateral virtual Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, 21 Setiembre 2020. Casa Presidencial,Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

• Así lo aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una reunión este lunes con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
  • El gobernante costarricense sostuvo también un encuentro virtual con el Jefe de Estado de Austria, Alexander Van der Bellen.
  • Alvarado invitó a ambos gobernantes a apoyar las tres iniciativas que lidera Costa Rica en la Asamblea General de la ONU.
  • Dos de ellas, buscan soluciones sanitarias y económicas a la crisis por el COVID-19 y la otra plantea proteger el 30% del planeta para enfrentar el cambio climático.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió virtualmente este lunes con el Jefe de Estado de Austria, Alexander Van der Bellen y con el Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica ha intensificado la agenda política y de diálogo con ambos países para encontrar soluciones sanitarias y económicas a la crisis por el COVID-19, así como para reforzar la agenda ambiental y de lucha contra el cambio climático que el país lidera internacionalmente.

En ambas reuniones bilaterales Alvarado destacó nuestro papel en esta Asamblea General y, particularmente, el liderazgo costarricense en 3 iniciativas que buscan dar soluciones globales a retos que afectan a la calidad de vida de las personas, invitando a ambos gobernantes a sumarse a estas iniciativas.

Específicamente, se trata de la propuesta del Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE), el cual busca financiamiento extraordinario y favorable a los países en desarrollo; el Repositorio de Acceso a la Tecnología contra el COVID-19 (C-TAP), para asegurar el acceso equitativo a productos que permitirán salvar vidas; y la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People), liderada por Costa Rica, que busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta para el 2030.

El Canciller Rodolfo Solano sobre conversaciones con Austria y España.

El presidente Alvarado y el Jefe de Estado Van der Bellen aprovecharon la reunión para conversar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus respectivos países.

De igual forma, el mandatario destacó nuestra participación con el Gobierno de Austria en una serie de intercambios en temas de ciencia e innovación, prácticas sanitarias, economía y turismo, que han fortalecido nuestras relaciones bilaterales y al aprendizaje mutuo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo referencia a cómo otros países pueden aprender de Costa Rica en temas de biodiversidad, por medio de un intercambio de buenas prácticas.

El Presidente Alvarado destacó que nuestro país ha aprendido a generar soluciones basadas en la naturaleza impactando de forma indirecta la economía; el Presidente Sánchez, por su parte, reveló que “Europa está muy alineada con el discurso de transición ecológica que Costa Rica está liderando”.

El presidente de España ofreció brindar a nuestro país equipo de salud para nuestra primera línea de defensa frente a la pandemia. Además, externó su felicitación por el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recordando que él estará presidiendo la Asamblea y será un honor darle la bienvenida.

Alvarado aprovechó la reunión virtual para invitar a ambos mandatarios a la celebración del bicentenario de nuestro país el próximo año.