- Así manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en un mensaje presentado en la conferencia de prensa, donde recalcó la importancia de cuidarnos.
- Señaló que las aperturas programadas continuarán, pero que si no cambiamos la tendencia de la pandemia, el Gobierno se vería obligado a retomar los cierres.
- El mandatario recalcó que el Gobierno reforzará con más personal la atención comunitaria de la emergencia y de las alertas tempranas, así como las campañas de comunicación y prevención y buscarán ampliar la capacidad de testeo.
“El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia, si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso en días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por COVID-19 que así lo requieran”, así manifestó en un mensaje el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa de este miércoles.
Alvarado reiteró la importancia de la protección de la salud y del empleo, es por eso que indicó que las aperturas programadas continuarán, pero que si no cambiamos la tendencia de la pandemia, el Gobierno se vería obligado a retomar los cierres, los cuales afectarán el empleo y los ingresos de las familias.
El presidente indicó que el Gobierno se compromete a reforzar con más personal la atención comunitaria de la emergencia y de las alertas tempranas, así como las campañas de comunicación y prevención y buscará ampliar la capacidad de testeo.
Añadió que en el “Modelo de Gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida” debemos hacer mayor énfasis en “se cuida”. “Necesitamos como país, todas y todos, comprometernos a cambiar la tendencia de la pandemia, y lo podemos hacer una persona a la vez”.
El presidente señaló que las medidas implementadas en estos 6 meses de pandemia y la restricción vehicular han dado tiempo para lograr avances como educación, protocolos y medidas de prevención, así como el desarrollo de suero equino y la ampliación de la capacidad hospitalaria de camas moderadas y de cuidados intensivos a través de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Indicó que hay un equipo trabajando para garantizar las primeras vacunas para la población, las cuales podrán estar disponibles en el primer semestre del año 2021, para lo cual enviará un primer presupuesto de recursos a la Asamblea Legislativa, y se vacunará primero a las personas más vulnerables al COVID-19 y el personal de salud y de primera línea.
Más de la mitad de los casos reportados hasta julio, salieron de una actividad social o familiar, por lo que el presidente recalcó que “todos tenemos una responsabilidad y todos tenemos que comprometernos, para cuidarse usted, cuidar a sus seres amados y cuidar a los empleos”.
Finalizó señalando que vivimos tiempos difíciles pero que la solución está en nuestras manos. “Costa Rica es capaz de hacer cosas grandes y hoy estamos llamados a hacerlo. Frente a esta calamidad, los llamo a cerrar filas por nuestro país, por nuestras familias, por nuestros empleos”.