- Así indicó el presidente Carlos Alvarado en su intervención en la presentación del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020.
- Programa Nacional de Alfabetización Digital, la formación de capital humano con Coursera y bancarización fueron los temas abordados por parte del presidente.
- Mandatario señaló que “solo una actitud solidaria y políticas públicas innovadoras fundamentadas en la evidencia, nos permitirán salir de esta crisis”.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó de manera virtual en el lanzamiento del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020, donde destacó el papel de Costa Rica en el mejoramiento de la conectividad y acceso a la información.
El evento tuvo lugar en el marco de la septuagésima quinta Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada esta semana, y permitió una discusión de alto nivel sobre los retos y oportunidades que la transformación digital genera en Latinoamérica, particularmente en el contexto actual de crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del COVID-19.
En su intervención, el mandatario resaltó cómo las tecnologías digitales han adquirido un protagonismo sin precedente en el contexto actual de pandemia, impactando la forma en que opera el Estado y de manera especial, la vida cotidiana de las personas y sus niveles de bienestar.
Indicó que las tecnologías digitales constituyen un elemento imprescindible para superar con éxito la crisis provocada por la pandemia y evitar nuevos contagios, resaltando que en Costa Rica éstas han permitido una adecuada distribución de 684.735 bono Proteger para las familias más vulnerables, mediante solicitudes que se tramitan totalmente en línea gracias al desarrollo de una plataforma digital generando una bancarización de más de 900 mil personas.
Asimismo, el Presidente expuso el trabajo del país para combatir la exclusión que ha generado la pandemia y como se ha mejorado la conectividad y el acceso a la información.
Programa Nacional de Alfabetización Digital. El Gobierno de la República presentó esteproyecto de ley que busca conectar a los más de 4400 centros educativos del país, creando una unidad virtual en la educación que alfabetizará digitalmente a docentes y estudiantes; y atender a población que no esté incluida en el sistema de educación pública con alfabetización digital gratuita, como apoyo a su formación y empleabilidad.
Bancarización. Más de 900 mil personas se registraron para el depósito del bono Proteger, lo que generó que las personas se bancarizaran sin generar filas. Alvarado indicó que “esto abre una puerta a futuros procesos de formalización porque dentro de ese sistema,…, uno podría pensar que ya no son solo programas de transferencias de fondos sino programas de incentivo a la formalidad”.
Capital humano. El Gobierno ha puesto 50.000 becas de educación virtual gratuita con certificaciones para la empleabilidad para personas que perdieron sus empleos por la crisis del COVID-19, y que son solicitantes del bono Proteger, a través de la plataforma internacional Coursera.
Agregó que todo esto ha sido acompañado de la ampliación del acceso a las telecomunicaciones para reducir la brecha digital mediante la ejecución de varios programas que han llevado conectividad a las comunidades, a los hogares y a espacios públicos; al tiempo que se ha dotado de equipos a centros de acceso público.
En su mensaje de cierre, el Presidente Alvarado destacó el valor técnico del informe, así como el espíritu de cooperación que caracteriza a dicha publicación. Señaló que “solo una actitud solidaria y políticas públicas innovadoras fundamentadas en la evidencia, nos permitirán salir de esta crisis”.
Durante el evento, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), Alicia Bárcenas, felicitó al presidente Alvarado por presidir la CEPAL desde este año y hasta 2022.
Además, Bárcenas aprovechó para recordar que este viernes será presentado por Costa Rica en la Asamblea General de la ONU el Fondo para el Alivio de la Economía del COVID-19 o FACE, que permitirá “movilizar recursos financieros muy importantes para los países en vías de desarrollo y especialmente los de renta media y transitar a un mejor futuro”.
En el evento también participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; y Luis Carranza, Presidente Ejecutivo y Director General del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
Acerca del Informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020”
El informe presentado esta mañana por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Unión Europea, la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es una publicación anual que se realiza de manera conjunta.
“Perspectivas Económicas de América Latina 2020” explora cómo la transformación digital puede ayudar a enfrentar la actual crisis sanitaria, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar. Además, destaca la importancia que las alianzas internacionales tienen para poder aprovechar ampliamente los beneficios que conlleva la transformación digital.
El informe puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/dev/latin-american-economic-outlook-20725140.htm