Costa Rica aboga por medidas financieras excepcionales para fortalecer Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

  • Junto a líderes mundiales, presidente Alvarado expuso este martes en panel sobre financiamiento en la era del COVID-19, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
  • En su intervención, propuso protección financiera especial para países en desarrollo a fin de enfrentar estragos económicos ocasionados por la pandemia.
  • “Dilema moral presente por la emergencia debe considerar acciones financieras excepcionales para que países en desarrollo se recuperen económicamente mediante renegociaciones y reflexibilizaciones de deuda y condiciones de crédito”, exclamó.
  • Paralelamente, planteó utilizar bonos ambientales y climáticos como una respuesta innovadora para atender la emergencia e implementar los objetivos globales de desarrollo sostenible.

En el foro realizado este martes en el marco de la 75 Asamblea de Naciones Unidas, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó de manera virtual en el conversatorio sobre el “Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era del COVID-19 y el porvenir”.

El panel de alto nivel participaron, además, los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Jamaica, Andrew Holness; el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el representante del Banco Mundial, David Malpass, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El país ha liderado las discusiones para proveer a los gobiernos los recursos necesarios para atender las necesidades emergentes surgidas por la pandemia, así como evitar el impago de deuda o los empréstitos asfixiantes para las naciones.

Durante su intervención, el presidente Alvarado destacó la iniciativa FACE -por sus siglas en inglés-, lanzada al mundo por Costa Rica para generar un fondo para aliviar las economías COVID-19. 

Asimismo, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, subrayó en su discurso la iniciativa costarricense al resaltar la importancia de ampliar el acceso a los recursos existentes o bien, creando nuevas fuentes de financiamiento, tal como lo propone FACE.  Destacó la enorme oportunidad del encuentro de líderes internacionales para transformar las ambiciosas ideas en realidades sustentables para el mundo de manera que la acción global permita el cumplimiento cabal de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Dicho fondo propone utilizar el 0.7% del PIB de las economías más ricas y poderosas del mundo para financiar con créditos en condiciones favorables y solidarias a los países en desarrollo para superar la crisis sanitaria de manera que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo.

“Costa Rica apoya las opciones resilientes para invertir en una recuperación plena y asegurar que la respuesta a la crisis esté alineada con las metas y compromisos de desarrollo global. Utilizar bonos ambientales y climáticos son una respuesta innovadora como herramienta de aceleración e implementación de los objetivos globales internacionales de los países en desarrollo”, sugirió.

Alvarado cerró su intervención con el alegato de dilucidar el “dilema moral presente por la emergencia, de considerar acciones financieras excepcionales para que países en desarrollo se recuperen económicamente mediante renegociaciones y reflexibilizaciones de deuda y condiciones de crédito.