- Serán utilizados durante la pandemia para atención exclusiva de pacientes covid-19 de todo el país.
- Servicio para atención de Ginecología para paciente covid-19 también fue habilitado.
A partir de esta semana y bajo estrictos protocolos sanitarios el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia habilitó el servicio de Obstetricia en el tercer y cuarto piso de la nueva Torre Este para la atención de partos de pacientes covid positivas; así lo anunció este viernes en conferencia de prensa el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por su parte, el doctor Gustavo Brenes Fallas, jefe a.i. del servicio de Obstetricia de ese hospital, indicó que, si bien es cierto el centro de salud ya atendía estas pacientes en sus instalaciones, al ser entregada la Torre Este se habilitó este moderno espacio para poder atender de manera exclusiva a las mujeres embarazadas portadoras de esta enfermedad y sus bebés.
Brenes Fallas comentó que, por el momento, se mantendrá la utilización de las antiguas instalaciones para la atención de partos de mujeres que no tengan covid-19 y una vez terminada la pandemia se unificará la atención de todos los partos en la Torre Este.
La nueva edificación cuenta con tres salas de partos equipadas con lo más actual en tecnología e infraestructura. Además, una vez que nacen los bebés, las madres son trasladadas a una de las camas con que cuenta el servicio en el cuarto piso de la edificación.
Aunado a esto, el doctor Danilo Medina Angulo, jefe de la sección de Ginecoobstetricia y Neonatología, comentó que también se habilitaron espacios para pacientes positivas o sospechosas por covid-19 que tengan alguna enfermedad ginecológica y que requieran de internamiento para su tratamiento.
Medina Angulo agregó que “el tercer piso de esta torre, donde se ubica el servicio de Obstetricia y que es compartido con Neonatología fue concebido para poder dar una atención especializada a mamá y bebé en un espacio que está altamente tecnificado para este tipo de atenciones.”
El servicio cuenta con áreas de labor de parto, recuperación postparto, estaciones de enfermería, salas de espera, bodegas, espacio para lavado de instrumental, sanitarios, vestidores, ropería, salidas de emergencia y todo lo relacionado a seguridad humana.
El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, manifestó que en el cuarto piso, específicamente en el área de internamiento, se habilitaron 29 camas y se dividirán los espacios para poder atender pacientes obstétricas y ginecológicas. Tomando en cuenta los lineamientos institucionales y del Ministerio de Salud se estarán utilizando la mitad de estos espacios.
Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general, indicó que el centro médico a partir del 4 de julio de este año comenzó a atender partos de pacientes con covid-19 o sospechosas de ser portadoras de este virus, provenientes de todo el país. Desde ese momento se han dado 33 nacimientos de este tipo con un rango de edad de las madres entre los 15 y los 42 años.