- Se beneficiarán unas 8000 personas de Hatillos 1, 2 y 4 gracias a sustitución de 11,5 kilómetros de tuberías.
- Reducción de fugas no visibles y de posibles conexiones ilícitas aumentarán caudal de agua disponible.
- Institución ha incorporado 5 pozos este año y espera incluir 6 más en lo que resta del 2020 para Área Metropolitana, como parte de proyectos de emergencia por déficit hídrico.
- Obras se realizan en coordinación con representantes comunales.
- “Esta reforma integral de la red de tuberías refuerza el compromiso de la institución con los barrios del sur, los cuales han tenido atención prioritaria desde la emergencia por déficit hídrico a inicios de año”, señaló presidenta ejecutiva del AyA.
Unos 8.000 vecinos de los Hatillos 1, 2 y 4 tendrán un mejor suministro de agua potable gracias a los trabajos para sustituir 11,5 kilómetros de tuberías que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde mediados de setiembre y que se espera concluyan en diciembre.
La inversión de ₡925 millones permitirá un mejor suministro en la próxima época seca al disminuir la pérdida del líquido por fugas no visibles, así como por posibles conexiones ilícitas.
Además, se están reemplazando 2.240 previstas de hogares y comercios y se instalan 126 válvulas de operación que permitirán una distribución más eficiente del agua.
Las obras también mejorarán la capacidad de respuesta ante emergencias, pues los hidrantes de estos sectores quedarán interconectados a la nueva tubería.
“Esta reforma integral de la red de tuberías refuerza el compromiso de la institución con los barrios del sur, los cuales han tenido atención prioritaria desde la emergencia por déficit hídrico a inicios de año”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
La sustitución de 11,5 km de tubería se suma a los 1,3 km que el AyA cambió en la primera mitad del año en Hatillo 2 para el beneficio de 321 hogares.
Una parte de los trabajos se realiza en el marco del Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE).
El AyA mantiene contacto directo con los líderes de los Hatillos para informales acerca de los avances de los trabajos e implicaciones de estos, por ejemplo, cierres temporales de vías o suspensiones temporales del servicio debido a las labores.
Proyectos de emergencia
La presidenta ejecutiva del AyA indicó que los proyectos de emergencia para atender el déficit hídrico en el Área Metropolitano incluyen mejoras de infraestructura, así como la incorporación de más fuentes de agua.
“Además de los trabajos en los Hatillos, el AyA ha inyectado cuatro pozos al Acueducto Metropolitano para aumentar el agua en la capital y planea incorporar 6 más en San Pablo de Heredia, Belén y La Valencia durante estos meses”, señaló la jerarca.
Estos trabajos forman parte de los 23 proyectos de emergencia que la Institución consiguió diseñar e iniciar ejecución desde setiembre del 2019, cuando se firmó el decreto de emergencia Nº. 41944-MP-MAG, con una inversión total de ₡31.137 millones.