AyA FORTALECERÁ SU ESTRUCTURA FUNCIONAL

  • Presidente de la República, Carlos Alvarado, apoya iniciativa y está dispuesto a buscar recursos de cooperación para que se contrate una consultoría de alto nivel.
  • La visión es hacer del AyA una institución moderna que responda con eficiencia y eficacia a las demandas de los usuarios y exigencias que plantea el desarrollo del país, aseguró su Presidenta Ejecutiva, Yamileth Astorga.
  • Junta Directiva designó una comisión interna que se encargará de plantear los términos de referencia de la contratación.
  • Institución retoma iniciativa que viene desde el 2015 y empleará como insumo para análisis y propuestas, diferentes informes: del ICAP, Auditoría Interna, la Contraloría, y el Informe Diagnóstico del RANC.

“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está decidido a modernizarse y hacer de su gestión una más eficiente y que se ajuste mejor a las necesidades de sus usuarios y a las demandas que plantea el desarrollo del país”, afirmó su Presidenta Ejecutiva, Yamileth Astorga Espeleta.

La jerarca dio a conocer que la Junta Directiva del AyA aprobó iniciar el proceso hacia una reestructuración, que tiene como primer paso la contratación de una asesoría externa especializada, de alto nivel y prestigio, para que se encargue de la propuesta de fortalecimiento a la estructura funcional de la institución.

Para tales efectos, ese órgano colegiado aprobó conformar una comisión para que elabore los términos de referencia de la contratación citada, a la vez, que instruyó a la Gerencia General para que dote de los recursos presupuestarios para realizar esta contratación.

Astorga se mostró optimista con el proceso que inicia y aseguró que el resultado esperado es alinear la estructura que necesita la institución a los procesos que ejecuta y los servicios que ofrece. “Nuestro objetivo y mandato es llevar agua potable y saneamiento a toda la población, para ello el AyA necesita de una estructura organizacional robusta con capacidad para atender las necesidades de sus usuarios y, a la vez, que sirva como un instrumento impulsor de desarrollo para la nación”, dijo la jerarca.

Y agregó que, si bien la institución ha recuperado en los últimos años la inversión en infraestructura para ampliar los acueductos y mejorar los servicios, así como ha avanzado en obra de saneamiento, es indispensable apostar por una mayor eficiencia y eficacia, pero que eso será muy difícil si la estructura funcional de la entidad no se moderniza y adapta a los cambios que el entorno demanda.

En este sentido, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que la iniciativa cuenta con total apoyo del Gobierno, porque alcanzar mayores niveles de eficiencia en los servicios que presta la entidad se traducirá en mayor bienestar para toda la población usuaria y fortalecerá la competitividad del sector productivo y la generación de empleo; al punto que incluso ha externado su disposición para gestionar recursos de cooperación para la contratación de una consultoría de alto nivel que apoye el proceso.

Retomar proyecto

Este fortalecimiento que pretende el AyA está en línea con acciones que ya ha venido tomando en otros campos, tal como la actualización del Reglamento de Prestación de Servicios; normativa moderna y totalmente actualizada que está en sintonía con los cambios en los últimos seis meses en el entorno digital, tramitología, marco legal, social y de desarrollo de proyectos.

De igual modo concuerda con la pretensión de modernizar sus sistemas tecnológicos para lo que la entidad ejecuta en este momento un proceso de contratación de lo que será su nueva plataforma tecnológica.

Para formular los términos de referencia de la contratación que definirá la propuesta de reestructuración del AyA, la institución tomará como insumos diagnósticos plasmados en distintos informes. Entre estos, un estudio de 2015 del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) denominado “Asesoría técnica: Evaluación y Fortalecimiento de la Estructura Organizacional y el Proceso de Inversión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)”.

Además, también aprovechará como insumos informes de la Auditoría Interna, de la Contraloría General de la República (DFOE-AE-IF-00001-2020), y el Informe Final Etapa 1-1, Línea Base (Diagnóstico) Documento N.°1 Resumen Ejecutivo del RANC (Reducción de Agua No Contabilizada). Según lo dispuso la Junta Directiva del AyA, una vez contratada la asesoría externa, la comisión tendrá un plazo de 4 meses para rendir un informe sobre el avance de la propuesta de reestructuración institucional.