- “El Gobierno tiene la mayor voluntad de avanzar en soluciones que estén apegadas al marco de la legalidad e insistimos en la necesidad de no afectar el paso a las personas que necesitan desplazarse por esta ruta”, dijo el Viceministro de la Presidencia.
El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, avanza en el diálogo con el Presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, Pablo Segnini, para lograr concretar una ruta que permita no solo soluciones al problema de comercialización y exportación de oro, sino también al levantamiento de los bloqueos en la ruta Interamericana Norte.
Alrededor de las 9:40 de la mañana, Otárola inició la conversación con Segnini -la cual se mantiene en este momento- sobre la iniciativa propuesta por UNCADA para impulsar un modelo de valor agregado y comercialización del oro, la cual el Ejecutivo ve con buenos ojos, y en la cual ya un equipo de gobierno trabaja en conjunto con esta unión asociativa y los mineros.
Adicional, se trabaja en establecer las mejores condiciones para realizar la reunión con la Comitiva de Alto Nivel, integrada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la cual se estima inicie a las 2 p.m.
Gracias a la presencia de autoridades de Gobierno y la gestión realizada esta mañana para aminorar el impacto de los bloqueos en la zona, los manifestantes han permitido habilitar en lapsos de cada hora, por 15 minutos, el paso de vehículos. No obstante, el Gobierno insta con vehemencia evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades.
“Estamos en la mayor anuencia de trabajar en equipo, está la voluntad de avanzar en soluciones que estén apegadas al marco de la legalidad, y por ello insistimos en la necesidad de no afectar el paso a las personas que necesitan desplazarse por esta ruta”, dijo el Viceministro de la Presidencia, quien desde el mes de agosto abrió los canales de diálogo y trabajo con el sector para concretar soluciones.
Ante las manifestaciones que se han dado en los últimos días en la ruta Interamericana Norte, el Gobierno se desplazó también a la zona para sostener un espacio de diálogo y buscar salidas conjuntas durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Como parte de las reuniones del 10 de setiembre, el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola coordinó una reunión virtual entre varios diputados y diputadas de la comisión legislativa de Guanacaste, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, y las cooperativas mineras presentes en la sala de reuniones de la UNCADA en Abangares, lugar de las negociaciones. Como resultado de ese encuentro los legisladores se comprometieron a acelerar la discusión del proyecto de ley 21.229 Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, el cual es solicitado por los coligalleros, buscando se dictamine en Comisión en próximos días.