- Importante avance del proyecto de ley N° 21.229 para la moratoria a los permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala.
- Se realizó la aclaración solicitada sobre las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro.
- Se emitieron solicitudes a las instituciones del sector público para el apoyo de las familias vulnerables de Abangares afectadas con el problema de la comercialización del oro.
- Se avanza en el proyecto de UNCADA como centro de acopio y vehículo para la comercialización del oro
Como parte del compromiso del Gobierno de la República para solventar la problemática de índole económico, social y legal que atraviesan los y las oreros de la comunidad de Abangares, el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, detalló los cumplimientos y avances que se han desarrollado en el marco del acuerdo firmado el pasado 14 de setiembre.
En una comunicación emitida este martes a la Comisión Minera Municipal de Abangares, Otárola, explicó que las autoridades de Gobierno y sus equipos técnicos han trabajado de forma acelerada para dar cumplimiento a los compromisos firmados.
Dentro de los cumplimientos destacan:
-Introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley N° 21.229, para dar moratoria en otorgamiento de permisos de exportación de oro, a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala. Este compromiso se concretó el 15 de setiembre con la presentación de mociones vía artículo 137 del reglamento legislativo, para reformar el proyecto de ley y permitir que una vez que entre en vigencia la ley, por 18 meses, la DGM pueda dar permisos de exportación de oro a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala acreditados en el Registro Nacional Minero, como concesionarios o solicitantes de una concesión subterránea metálica en el cantón de Abangares; y también facultar a UNCADA a comercializar y exportar.
Dichas mociones fueron aprobadas en la Comisión legislativa, y se está a la espera que el nuevo texto pase a votación en primer debate del Plenario legislativo.
-Aclaración del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial. El 15 de septiembre de 2020, la Ministra del MINAE, Andrea Meza, emitió el oficio DM-047-2020 para la Dirección General de Aduanas (DGA), y con base en consideraciones técnicas de la DGM señaladas en el oficio DM-124-2020, aclarando que:
“El titular de un permiso de exploración o de una concesión de explotación, puede solicitar ante la Dirección de Geología y Minas un permiso de exportación, conforme los requisitos y procedimientos establecidos en las referidas normas. No obstante, la Dirección de Geología y Minas no tiene competencia para regular, ni para extender algún visto bueno, permiso o autorización para exportar oro chatarra u oro ya industrializado (joyería, oro reciclado a partir de desechos electrónicos, oro coloidal y otros). Por lo tanto, este tipo de actividad según la clasificación con la que cuenta la Dirección de Aduanas, no requiere de la emisión de un permiso de exportación por parte de la Dirección de Geología y Minas.”
–Reporte del estado actual de áreas mineras en Abangares para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas. La DGM del MINAE, entregó el 18 de septiembre un reporte actualizado al 15 de septiembre 2020, con un total de 25 Expedientes de concesiones o solicitudes de concesión minera en Abangares.
–Consulta pública al Reglamento N° 37.225 “Actividad de la minería artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por parte de Cooperativas Mineras”. La consulta a este reglamento de la Ley N°8904, fue puesta en acceso al público el pasado 18 de septiembre. El plazo de audiencia pública vence el próximo 02 de octubre al cumplirse los 10 días hábiles de ley.
-Solicitud de Gobierno a las instituciones del sector social y de servicios públicos, en apoyo a familias más vulnerables de Abangares afectadas con el problema de la comercialización del oro.
Se realizó la diligencia ante el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, para la atención a las necesidades económicas urgentes de un número aproximado de 260 familias, dedicadas a la extracción artesanal del oro. En respuesta, de forma inmediata se delegó la atención y revisión de perfiles de las familias en la Subgerencia de Desarrollo Social y su coordinación con la oficina local.
En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se planteó la solicitud de “declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias afectadas”. En respuesta la institución se puso a disposición de acordar de manera individual arreglos de pago, por lo que los afectados ya han estado acudiendo a la institución para la revisión de los casos.
Ante Acueductos y Alcantarillados (AYA), se instó a “una moratoria en la suspensión del servicio de agua Potable por falta de pago de las familias afectadas”. En respuesta se informó que el acueducto de la zona es operado por la Municipalidad de Abangares y cualquier gestión en este sentido debe ser solicitado a esta.
A la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se solicitó analizar alternativas para el aseguramiento y la atención de las necesidades de salud de las personas cuyo medio de subsistencia es la extracción artesanal de oro en el cantón de Abangares. En espera de respuesta.
Dentro de los avances que se han realizado en estos últimos 15 días también están:
-Proyecto UNCADA como un centro de acopio y vehículo para la comercialización del oro. Se han realizado con DINADECO tres reuniones con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MINAE, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en donde se ha construido una hoja de ruta para impulsar la primera exportación del metal en próximos días.
Por su parte, el Viceministerio de Economía Social del MTSS, realizó la primera sesión técnica de trabajo con la UNCADA donde se explicaron los mecanismos necesarios y el procedimiento para acceder a los 120 millones del PRONAMYPE para la compra de oro de los mineros en condición de pobreza, y su comercialización desde esta Unión. Se espera que el 2 de octubre el Viceministro se desplace a la zona para avanzar en la formulación del proyecto, y así lograr que los recursos se ejecuten en el mes de noviembre.
Por último, Otárola explicó que la DGM se encuentra revisando las gestiones administrativas procedentes, según la normativa, para resolver los procedimientos de apelaciones administrativas a los expedientes no judicializado.
“Reconocemos el gran papel desempeñado por la UNCADA, la Comisión Minera Municipal y la dirigencia cooperativa, contribuyendo al clima de diálogo apropiado para llegar acuerdos, así como al seguimiento oportuno para su cumplimiento, en beneficio del ordenamiento de la actividad coligallera y el mejor bienestar de la población abangareña”, concluyó el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal.