Avance de 100% en diseño y 8% en construcción de primeras cinco obras de San José – San Ramón

  • Conector Barreal-Castella es la obra más adelantada, con un 35% de ejecución.
  • Puente sobre Río Ciruelas tiene un 33% de avance en hincado de pilotes.
  • Puentes sobre Río Alajuela y Río Segundo se encuentran en trabajos de movimiento de tierras para iniciar construcción de bastiones.
  • Inicio de obras del paso a desnivel en Firestone se estima para el 11 de setiembre.

San José. Los primeros cinco proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno -entre San José y San Ramón- presentan un avance integral del 100% en labores de diseño y de un 8% en labores constructivas.

Los trabajos de diseño y construcción del Lote 1, que dieron inicio a finales de abril, corresponden a las obras de construcción de nuevos puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la RN- 106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal – Castella.

Detalle

ObraDetalleAvance
Conector Barreal – CastellaConstrucción de una vía totalmente nueva para la conexión de la RN-1 (cerca del Castella) con la RN-106 (Barreal de Heredia) a la altura del Conservatorio de Castella.   Incluye las conexiones: rampa de salida de la RN-1 (sentido San José a Barreal) y rampa de ingreso a la Ruta Uno (sentido Barreal a Alajuela).35% de avance constructivo (inicio de obras 26 de mayo)   Construcción de drenajes, cunetas y alcantarillas.   Trabajos en la estabilización de la base de la carretera con cemento (paso previo a la pavimentación) y construcción de aceras accesibles.
Puente sobre Río CiruelasSe amplía la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido, mediante la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles (3 carriles por sentido), incluidas las zonas de aproximación.13% de avance constructivo (inicio de obras agosto)   Limpieza del terreno, movimiento de tierras y colocación de 33% de pilotes de la primera estructura del puente.
Puente sobre Río AlajuelaAl igual que el puente sobre Río Ciruelas, se amplía la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido con la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles (3 carriles por sentido), incluidas las zonas de aproximación.7% de avance constructivo (inicio de obras agosto)   Limpieza del terreno, movimiento de tierras y colocación de la subbase en las aproximaciones del puente.
Puente sobre Río SegundoSe amplía la capacidad actual del puente a 4 carriles por sentido.   Dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la nueva estructura queda con 8 carriles (4 carriles por sentido). También contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.Arranque de obras el 4 de setiembre. Inician los trabajos con la limpieza de terreno y movimiento de tierras.
Paso a desnivel en FirestoneAmpliación del paso a desnivel actual a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta Uno y a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la Ruta 129. También contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.Etapa final de diseño. Inicio de obras estimado para el 11 de setiembre de 2020.

A inicios de agosto quedó en firme la adjudicación de las OBIS del Lote 2, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua).

Se estima el inicio de las obras a finales del presente año. La contratista adjudicada se encuentra cumpliendo los requisitos previos a la firma del contrato. Una vez cumplido dicho requerimiento se ordenará el inicio de la ejecución del contrato.