Aprendo en Casa lleva educación a distancia a la televisión

  • Aprendo en Casa es una iniciativa público-privada.
  • Proyecto estima llegar a un 95% de la población estudiantil, tanto en las zonas rurales y urbanas. 
  • Se impartirán lecciones de 30 minutos de las asignaturas: español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés.
  • “Esta plataforma permitirá llegar con contenidos de calidad, que nos permiten mantener el contacto con las poblaciones que tienen mayores limitaciones en el acceso a los recursos tecnológicos, al mismo tiempo que  trabajamos para poder dotar de equipo y conexión a todos los y las estudiantes del país”, Presidente Alvarado.

Con el fin de mantener el proceso educativo a distancia, así como propiciar, reforzar e interiorizar contenidos curriculares, aprendizajes esperados y habilidades en el año 2020. El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el proyecto “Aprendo en Casa” que llegará a las pantallas televisivas a partir de este 5 de octubre y hasta el fin del presente curso lectivo.

Se estima que los programas de televisión lleguen a un 95% de la población estudiantil de primaria y secundaria del sistema educativo nacional, ubicado tanto en las zonas rurales y urbanas, mediante el canal 4 y, en áreas donde este canal no tiene cobertura, por el canal 11. 

Aprendo en Casa TV es una iniciativa público-privada que se desarrolla en el marco del plan de trabajo entre el Ministerio de Educación Pública, Grupo Garnier, Grupo Repretel; debido al contexto de pandemia por COVID-19 en el que se encuentra el país y que requiere del distanciamiento físico, impidiendo que se imparta el curso lectivo de manera presencial.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta plataforma nos servirá para llegar a la mayor cantidad de personas estudiantes, con contenidos de calidad, que nos permiten mantener el contacto con las poblaciones que tienen mayores limitaciones en el acceso a los recursos tecnológicos, al mismo tiempo que  trabajamos para poder dotar de equipo y conexión a todos los y las estudiantes del país”.

Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, estos contenidos serán de gran impacto para la población estudiantil: “Por medio de la televisión como canal de comunicación, se beneficiaría a gran parte de la población estudiantil en términos de cobertura. Además, los programas contaran con contenido dirigido a impulsar y motivar la continuidad del proceso educativo por medio de la interacción de temas abordados contemplando la creatividad e innovación a cargo de personal docente con amplia experiencia”. 

Arnaldo Garnier, CEO de Grupo Garnier, resaltó el compromiso de la empresa que representa: “Durante 100 años las empresas de Grupo Garnier han buscado alianzas estratégicas para apoyar la educación y el desarrollo de nuestro país. Agradecemos la oportunidad y apertura del Ministerio de Educación Pública de acoger nuestra iniciativa. Asimismo, le damos las gracias a nuestros colaboradores por su compromiso en hacerlo una realidad, en conjunto con los anunciantes, Repretel y educadores que trabajarán en el proyecto”.

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., se impartirán lecciones de 30 minutos de las asignaturas: español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés. Incluye desde el nivel de primer año de la educación general básica hasta undécimo año de la educación diversificada. 

El proyecto inicia el 5 de octubre y concluye en el mes de diciembre con el fin del curso lectivo.  La programación estará organizada diariamente de la siguiente manera:

PRIMARIASECUNDARIA
De 8:00 a 8:30 am: Primer añoDe 8:30 a 9:00 am: Segundo añoDe 9:00 a 9:30 am: Tercer añoDe 9:30 a 10:00 am: Cuarto añoDe 10:00 a 10:30 am: Quinto añoDe 10:30 a 11:00 am: Sexto añoDe 11:00 a 11:30 am: Sétimo añoDe 11:30 a 12:00 md: Octavo añoDe 12:00 pm a 12:30 pm: Noveno añoDe 12:30 pm a 1:00 pm: Décimo añoDe 1:00 pm a 2:00 pm: Undécimo año
LunesMartesMiércolesJuevesViernes
PrimariaEspañolMatemáticaCienciasEstudios SocialesInglés
Secundaria (con correlaciones curriculares)EspañolMatemáticaCienciasBiologíaQuímicaFísicaEstudios SocialesInglés

Para que el proyecto se ejecute acorde a las políticas y lineamientos institucionales se conformó un equipo de trabajo de más de 30 docentes, 14 personas asesoras nacionales y 10 profesionales encargados de la coordinación. Se contará con más de 700 horas de LESCO, como un aporte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Librería Universal y UNICEF colaboraron con insumos que ayudaron hacer posible la consecución de esta iniciativa.