- Nuevo puente costó el equivalente a unos ₡13.700 millones.
- A pesar de la pandemia la obra nunca se paralizó y se aplicaron rigurosamente los protocolos de bioseguridad.
- Próximos trabajos serán la ampliación y reforzamiento del puente antiguo.
Este miércoles, Costa Rica fue testigo de la entrada en servicio del nuevo puente sobre el río Virilla sobre la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo.
Con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó que esta obra fue posible realizarla de manera exitosa, dentro del plazo y costos presupuestados, con resultados óptimos en calidad, gestión social, ambiental y afectaciones mínimas al tránsito durante el proceso constructivo.
La nueva estructura supuso un reto constructivo, mediante el uso de una técnica especializada, conocida como “voladizos sucesivos”, tomando en cuenta la complicada topografía del cañón del río Virilla y para lo cual se aplicaron las más estrictas medidas de seguridad.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, mostró su satisfacción por la obra realizada. “En estos dos años, hemos demostrado con hechos concretos lo que Costa Rica es capaz. Bajo el liderazgo del Ministro Méndez Mata, el equipo del MOPT y el CONAVI, se han concluido importantes obras viales que permiten un mejores desplazamientos y mejor flujo vehicular”, destacó el mandatario.
Agregó que “agradezco en estos momentos tan difíciles que vivimos como país por la afectación de la pandemia, el compromiso de UNOPS como gestora del proyecto y el consorcio a cargo de la construcción. Estamos demostrando que cuando hay convicción en lo que se hace es posible concretar obras de gran magnitud”.
El acto contó además, con la participación de dos representantes de la comunidad, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez; el Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) Alejandro Rossi; el Oficial Jefe de País del Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica, Mauricio Chacón, y el Director Unidad Ejecutora, Carlos Jiménez.
Características del nuevo puente
Este nuevo puente, con 286 metros de longitud, implica una inversión de $22.36 millones, aproximadamente ₡13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La estructura cuenta con tres carriles de 3,60 mts cada uno, acera de 1,50 mts, en el lado oeste, y elementos de seguridad vial. La separación entre el puente existente y el puente nuevo es de 5,50 mts, y se colocaron barreras para reducir el riesgo de comportamientos suicidas en el puente.
Esta obra también implicó la intervención de la Ruta Nacional 32 a ambos lados con el fin de adecuarla a la nueva estructura, por lo que en total se intervino en 856 mts. Asimismo, estos trabajos incluyen una nueva rampa de acceso en el sentido Santo Domingo-Tibás, desde Barrio Socorro.
Se construyeron dos pilas de 50 mts de altura, a partir de las cuales se construyó el tablero de 285 mts de longitud, el cual por la técnica de “voladizos sucesivos” puede cubrir amplias distancias sin necesidad de apoyos en el terreno.
Como compensación a la tala de 84 árboles requerida para la construcción, se ha procedido a la plantación de 840 árboles, diez veces más de los afectados, en terrenos intervenidos por las obras y terrenos municipales del área de influencia del proyecto. Esto como parte del compromiso ambiental.
Este proyecto fue administrado por la UNOPS y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.
Para Alejandro Rossi, director de UNOPS, el nuevo puente es una obra que además de su impacto neto en infraestructura y movilidad para el Gran Área Metropolitana, ha tenido una huella social positiva al generar 165 empleos directos, comunicación permanente con la comunidad local, igualdad entre hombres y mujeres al promover entre toda la comunidad trabajadora de hombres la importancia de una cultura de respeto y contra el hostigamiento y acoso sexual.
Lo anterior es de suma importancia ya que esta obra contó con la inclusión de 24 mujeres.
Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, no ocultó la alegría que en momentos como los que vivimos la ejecución de obra pública no se detenga.
“Como BCIE nos entusiasma que, en un contexto tan particular como el que estamos viviendo, se pueda dar inicio a una obra tan trascendental como estas en el Gran Área Metropolitana con un impacto positivo en cientos de usuarios que hacen uso de la ruta 32”, destacó el Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, recalcó.
Obras complementarias
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, reiteró el compromiso anunciado en ocasiones anteriores, de avanzar con el reforzamiento y ampliación del antiguo puente Virilla, ubicado al lado del que hoy se pone en servicio, inversión que se estima en unos $20 millones.
Además, como parte de las soluciones integrales en este sector, se trabaja para tener la ampliación del tramo de carretera entre estos puentes sobre el río Virilla y el sector de Doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo) con una longitud de 2.8 km.
Este nuevo puente se suma a otras iniciativas que mejoran el tránsito por la ruta 32, como la inversión por casi ₡10.000 millones en la rehabilitación de la carretera entre Tibás y el cruce a Río Frío, el pronto inicio de la colocación de postes abatibles en ese tramo de carretera y la ampliación de la vía entre el cruce a río Frío y Limón, actualmente en ejecución.