- Una estudiante del Colegio de Señoritas, trabajadores del Hospital San Juan de Dios y oficiales de la Policía Municipal de San José llevaron la antorcha de la libertad y encendieron el pebetero.
- Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, llama a entender “la importancia de cuidarnos y cuidar a nuestras familias” y a respetar las disposiciones sanitarias vigentes.
- Johnny Araya, alcalde josefino, recalcó la voluntad de que el pueblo esté unido para salir adelante en esta emergencia nacional.
Como es tradicional, la antorcha de la libertad llegó al Parque Central de San José este 14 de setiembre pasadas las 5 de la tarde. Sin embargo, esta vez no la esperaba una muchedumbre ansiosa de celebrar el fuego libertador, sino unos cuantos elegidos con mascarillas, distanciamiento social y demás protocolos sanitarios vigentes debido a la emergencia nacional provocada por la pandemia.
Custodiada por los oficiales de la Policía Municipal en bicicleta, una estudiante del Colegio Superior de Señoritas, Karyme Leitón Fuentes, trasladó la antorcha en un breve recorrido y se la entregó a Johnny Araya, alcalde de San José, quien estuvo acompañado por Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, y Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública.
Luego, un grupo de trabajadores del Hospital San Juan de Dios y de la Policía Municipal sostuvieron la tea hasta encender el pebetero.
En la actividad, el Vicepresidente de la República fue enfático en la necesidad de cuidarnos en este 199 aniversario de la Independencia. “Hoy, en el marco de la pandemia Covid-19 que aqueja a nuestro país y al mundo, nuestra patria nos demanda el mismo compromiso, pero desde una perspectiva distinta, hoy debemos entender la importancia de cuidarnos y cuidar a nuestras familias, reconociendo que esta pandemia es una realidad latente y que solo respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias es que podremos superar esta complicada situación y sacar nuestro país adelante”, dijo.
Johnny Araya recordó que este año el acto simbólico inédito reconoce el trabajo de los funcionarios de la salud, así como de los cuerpos de seguridad del país y trabajadores de la limpieza y aseo. “Este 14 de setiembre del año 2020, los costarricenses reafirmamos nuestro amor a la patria y nuestra voluntad de unirnos como pueblo para salir delante de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo”, aseguró.
Cuidarse y cuidarnos se repitió en los mensajes de las autoridades e invitados presentes. “Hoy debemos defender nuestra libertad de manera diferente: cuidándonos los unos a los otros. Mostrando solidaridad y esperanza porque todos somos patria. Disfrutemos con responsabilidad, respeto y alegría la importancia de ser costarricense y vivir en una nación libre y hermosa como lo es Costa Rica”, afirmó la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública.
Por supuesto en la actividad no faltaron el Himno Nacional, el Himno al 15 de setiembre y la Patriótica Costarricense. Además, participó José Rafael Quirós, arzobispo de San José, y representantes del municipio.
Luego del emotivo paso por San José, marcado por una insistente llovizna, la antorcha siguió su recorrido hacia Cartago.