- Inversión del Inder en la comunidad de San Isidro supera los ₡80 millones.
- Mejora de 1,5 km de superficie de ruedo y nuevas alcantarillas contribuirán a potenciar la comercialización de papas, zanahorias, repollo, remolacha, coliflor, fresas y flores, entre otros productos.
- “Esto era más que una necesidad, una urgencia para nosotros”, dijo María Isabel Fernández, vecina de la zona.
San Nicolas, Cartago. Este miércoles fue entregado por el presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, una nueva vía de comunicación en la comunidad de San Isidro en San Nicolas, de Cartago, que beneficiará a 120 personas del lugar, las cuales viven de la actividad agrícola.
El proyecto, cuyo costo supera los ₡80 millones, consistió en la mejora de 1,5 kilómetros de camino interno con su respectivo espesor de material y ancho, para un mejor tránsito durante todo el año, así como la colocación de base y sub base para superficie de ruedo.
También, se construyeron pasos de alcantarilla con sus respectivos cabezales de concreto para generar la protección de superficie de ruedo y dar soporte al sistema en general. Además, en algunos sectores del tramo se colocó asfalto, con el fin de garantizar mayor durabilidad.
En esta comunidad las familias se dedican a actividades como la producción de papas, zanahorias, repollo, remolacha, coliflor, fresas, flores, producción de huevos, entre otros.
María Isabel Fernández y Marco Antonio Loría -beneficiarios de esta obra de infraestructura impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural- celebraron la culminación de los trabajos.
“Al fin vamos a tener un camino en las condiciones necesarias para sacar nuestros productos. Esto era más que una necesidad, una urgencia para nosotros; sobre todo ahora que nos encontramos realizando nuevas actividades como la producción de huevos”, indicó doña María Isabel.
Regidor comentó que la culminación de estas obras en San Isidro dan cuenta que en estos meses de pandemia el trabajo de la institución no se ha detenido. “Por el contrario, seguimos trabajando para que nuestros productores cuenten con infraestructura de la mejor calidad, porque desde el Inder consideramos que Costa Rica se levantará desde los territorios rurales”, concluyó.
Regidor realizó este miércoles una gira por la provincia de Cartago, que lo llevó a Paraíso, donde entregó un camino en el sector de El Consumidero y anunció un nuevo puente sobre el Río Páez en Birrisito, que habilitará una vía alterna de comunicación entre Oreamuno, Paraíso y Cervantes. Ambos proyectos, con una inversión de ₡312.7 millones, son ejecutados por el Inder, el gobierno local y la comunidad organizada.
También, Regidor visitó tres innovadores proyectos sostenibles impulsados por mujeres en El Guarco y Oreamuno de Cartago.