- Los grupos Moffat & Nichol, Bermello AJAMIL/Partners/AUSENCO, y Arcadis & Camacho y Mora obtuvieron los puntajes más altos con respecto a las ofertas técnicas.
- Tras concluir los análisis respectivos, el Consejo de Administración de JAPDEVA envió resultados a MIDEPLAN y solicitó aval para etapa de apertura de ofertas económicas.
- El concurso inició en noviembre 2019 con la publicación del cartel y ha superado ya las etapas de estudios de antecedentes, preselección y análisis.
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) aprobó la selección de las tres empresas finalistas para realizar los estudios de pre y factibilidad de la nueva Terminal de Cruceros y Marina de Limón.
Se trata de los grupos Moffat & Nichol, Bermello AJAMIL/Partners/AUSENCO, y Arcadis & Camacho y Mora, cuyas ofertas técnicas obtuvieron los puntajes más altos entre las nueve empresas y consorcios internacionales que habían pasado a la segunda etapa del proceso.
Esta noticia, de gran interés para el pueblo limonense, fue dada a conocer por la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, en el Consejo de Gobierno realizado en Limón este lunes 31 de agosto.
Centeno explicó que ahora corresponderá que el Fondo de Pre inversión del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) dé el aval a JAPDEVA para iniciar la etapa de apertura de ofertas económicas.
“El Consejo Director de JAPDEVA aprobó la evaluación técnica de la Segunda Fase. De los catorce oferentes iniciales en enero 2020, se habían pre-seleccionado en junio a nueve y ahora ya se ha reducido el número a tres. Una vez que recibamos el aval de MIDEPLAN, se abrirá la primera oferta económica. Esperamos que esto ocurra en dos semanas y se inicie con la primera negociación con la empresa de mayor puntaje obtenido”, amplió Centeno.
El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión de Mideplan, aprobado en el mes de mayo de 2019. Se trata de recursos no reembolsables por un monto de ₡1.023 millones.
Tanto el presidente Carlos Alvarado como el vicepresidente Marvin Rodríguez reconocieron el trabajo realizado por la administración de JAPDEVA, liderado por Centeno, que ha permitido avanzar en este proyecto estratégico para la provincia de Limón, que permitirá transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Costarricense de Industrias y Cruceros, Wagner Loría, “agradeció a JAPDEVA que, en medio de la pandemia, avance de forma integral en la agenda de modernización en infraestructura. Indiscutiblemente será estratégico contar en el Caribe con un puerto y marina modernos y funcionales pensados para el mercado de pasajeros que Costa Rica demanda tanto para cruceros grandes como de expedición y para el turismo marítimo en general», señaló.
“La Cámara de Comercio Industria y Turismo (CCITUL) de Limón felicita a Japdeva por el avance en el proceso de la selección de la empresa que realizará el estudio de prefactibilidad y factibilidad de la nueva Terminal de Cruceros y Marina de Limón. Celebramos este importante paso en la dirección correcta para convertir a Limón en un Home Port, lo que potenciará a la Región Huetar Caribe como un polo de desarrollo turístico de clase mundial, sustentado en nuestras bellezas naturales, la multiculturalidad, la multiétnica, la gastronomía, la música y nuestra imagen país”, afirmó Rubén Acon Toy, Presidente de CCITUL.
En detalle
El concurso inició en noviembre 2019 con la publicación del cartel y ha superado ya las etapas de estudios de antecedentes, preselección y análisis de ofertas.
Para la evaluación técnica, la comisión calificadora -la cual está integrada por profesionales interdisciplinarios en ingeniería, finanzas, planificación- tomó en cuenta en la metodología elementos como experiencia previa en la elaboración de estudios de factibilidad para obras de infraestructura en los últimos quince años, experiencia en estudios de factibilidad y diseño específico de marinas y terminales de cruceros, formación y experiencia profesional del grupo consultor a cargo así como, propuesta metodológica y plan de trabajo.
El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a JAPDEVA como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.
La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.
El contar con una terminal portuaria especializada en la atención de cruceros ha sido identificado como uno de los proyectos con más potencial de impacto en el desarrollo de la provincia de Limón.
Previo a la cancelación de temporada por COVID-19, a la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA arribaban en promedio 200 cruceros al año y más de 200 mil cruceristas.
De acuerdo con datos de la autoridad portuaria, cada crucero representa divisas por unos $300 mil en la región. Artesanos, comercios, operadores de tours, transportistas y trabajadores de estas empresas son parte de los cientos de beneficiados directos de la actividad.