- Apertura del Servicio de Atención Sanitaria Temporal Nacional SAST-COVIDA brindará atención integral y recuperación niños, niñas y adolescentes sospechosos y contagiados, en forma simultánea y rotativa.
- Supervisión e inversión del PANI en convenio de cooperación con la ONG Asociación Centro de Prácticas Restaurativas SURGIR.
- Servicio disminuye el riesgo de contagio en albergues y otras alternativas de protección, inicia este lunes con 5 niños y niñas.
El Programa Especializado de Protección Residencial Temporal COVIDA, que inicia este lunes 31 de agosto en la provincia de San José, brinda atención y protección, en aislamiento y recuperación, a niñas, niños y adolescentes sospechosas o confirmadas de contagio por COVID-19 que están bajo la protección del PANI; y tiene capacidad de atender en forma simultánea y rotativa a 25 niños y niñas, con el fin de garantizar su derecho a la salud y a la vida.
COVIDA es un servicio especializado, temporal y excepcional, desarrollado bajo el programa de convenio de cooperación con una ONG, que cuenta con 33 profesionales en ciencias de la salud y atención primaria entre ellos, personal médico y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes de pacientes, misceláneos y cocineros. Brinda servicio 24 horas al día, durante todos los días de la semana.
Estos profesionales abordan, monitorean, dan seguimiento e identifican signos y síntomas que puedan comprometer la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes, que surjan como casos sospechosos de recién ingreso a una alternativa de protección, casos probables, casos confirmados, o contacto con caso positivo, en un lapso de limitado o que puede extenderse dependiendo de la evolución y condición de cada paciente.
Para este servicio, se hizo una inversión de 381,6 millones de colones, que incluye el equipamiento, instalación e insumos necesario para la atención integral de la población hasta el 31 de diciembre.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en visita técnica a COVIDA este sábado, indicó que “El COVID ha generado muchas necesidades, específicamente para la niñez y la juventud, muchos casos deben ser aislados, pero no tienen las condiciones para hacerlo. El PANI, junto con la organización no gubernamental SURGIR, crearon este espacio especial, que se llama COVIDA, que es para albergar, aislar y proteger a la niñez y juventud que lo requiera. Son espacios completamente equipados, más de 33 profesionales dispuestos a cuidarlos, muchos pasarán por acá haciendo su cuarentena, pero es una forma de cuidarlos y es un gran esfuerzo que ha hecho el PANI con la ONG SURGIR”.
Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles comentó: Me voy muy bien impresionada de la calidez, de toda la parte humana y abordaje que se va a dar a las niñas, niños y adolescentes. La idea es que no se sientan en un centro de salud, sino más en casa, seguros, tranquilos. Los pequeños detalles, como este mural que hace que el espacio se sienta lleno de vida, es justamente para que se sientan bien. Decirle a todos los papás y mamás, que en algún momento van a tener a sus hijos acá, hay garantía total de que van a estar muy bien, hay un abordaje integral y un montón de profesionales encargándose que su estancia se lo menor para ellos, no solo de su salud, sino también para su salud emocional”.
“COVIDA es un servicio de asistencia sanitaria residencial para atender casos de niños, niñas y adolescentes con Covid o sospechosos. Se suma a una de las muchas acciones desarrolladas por el PANI desde marzo, y complementa los servicios de asistencia sanitaria regional, que nos han permitido atender, al día de hoy, más de 42 casos de niños y niñas con Covid, así como mantener los albergues institucionales sin Covid por más de 6 meses, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.
“Es un programa que brinda servicio 24/7, y nos va a permitir atender a la niñez y adolescencia de todas las regiones del país, en un lugar especializado, con más de 33 profesionales, en un ambiente cálido y agradable, en donde el tema de la salud es sumamente importante, pero también su desarrollo integral, por ello el abordaje psicológico, terapéutico y recreativo es esencial durante su recuperación. Agradecemos muchísimo el esfuerzo a todas las personas que hicieron que este programa fuese posible”, agregó.
Para Maysel Montero, Directora de COVIDA, “El programa se desarrolla en el marco de cooperación con el PANI y siempre busca humanizar los servicios de atención en el proceso de aislamiento y recuperación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Este espacio está pensado para que, cada uno de ellos, tenga una estadía más amigable en su proceso de recuperación y no se propague el virus en las comunidades. La organización SURGIR está sumamente agradecida con el PANI al tomarnos en cuenta para la ejecución técnica y administrativa de este programa”.
La apertura de los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) regionales y el nacional; la inauguración de las 6 Unidades de Atención Inmediata (URAI) en la Zona Sur, Alajuela, Cartago, Limón, Región Chorotega y Huetar Norte para la atención de situaciones de alto riesgo 24/7; las 7 campañas educativas para prevenir el contagio y las violencia; y el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, entre ellas el nuevo servicio de whatsApp 89891147, son algunas de las acciones que el Patronato Nacional de la Infancia ha desarrollado para garantizar la atención de la niñez y la adolescencia durante la pandemia.