- Trabajo se realiza con Ministerio de Salud y CFIA.
- MIVAH y Ministerio de Salud ejecutaron al mes de julio 70 inspecciones a construcciones y el 86% presentan incumplimiento con los protocolos establecidos por Salud.
- Del total de 796 inspecciones realizadas a julio por el CFIA; en cantones naranja muestra que el 65% de las construcciones tienen un cumplimiento total de los protocolos; un 4% no cumplen ningún tipo de medida, y un 31% cumplen medidas parciales.
- En el caso de las obras visitadas por el CFIA en zona de alerta amarilla un 22% cumplió totalmente con las medidas de protocolo, un 25% estaban sin medidas, y un 53% tenía medidas parciales.
La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos Gómez, presentó este viernes los resultados de las inspecciones a diferentes obras constructivas del país para corroborar el cumplimiento del “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”.
Estas inspecciones se realizaron junto con el Ministerio de Salud (MS) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Los resultados indican que de las 70 inspecciones realizadas a julio por el MS y el MIVAH en zonas naranja, el 86% de las construcciones presenta incumplimientos y no se ha clausurado ningún proceso constructivo.
Mientras que del total de las 796 inspecciones realizadas a julio por el CFIA; en cantones naranja el 65% de las construcciones tienen un cumplimiento total de los protocolos, un 31% cumplen medidas parciales, y un 4% no cumplen ningún tipo de medida.
En el caso de los obras visitadas por el CFIA en zona de alerta amarilla, un 22% cumplió totalmente con las medidas de protocolo, un 53% tenía medidas parciales y un 25% estaban sin medidas.
Según explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el objetivo es verificar que se estén tomando las medidas preventivas que permitan la continuidad de la actividad constructiva, que tantos empleos y encadenamientos productivos genera.
“La intención es reforzar las acciones para evitar la escalada en la propagación del COVID-19 en el país e instar a las empresas y profesionales independientes a mantener las medidas recomendadas en todas aquellas obras que se esté aplicando el protocolo y en aquellas que aún tienen procesos de forma parcial o nula que es necesario que consulten el protocolo para que sigan operando”, destacó la Ministra Campos.
La jerarca de vivienda indicó que además de las inspecciones, se aprobó el Decreto Ejecutivo Nº 42508, que adiciona el Artículo 12 bis, que permite que el Ministerio de Salud, vía resolución, se apoye en funcionarios del MIVAH y otras instituciones públicas, para entregar las órdenes sanitarias.
El protocolo es un documento tiene como objetivo establecer medidas de protección a las personas que laboran en procesos constructivos de edificaciones o viviendas, ante COVID-19, y definir los pasos que se deben seguir, si alguien del personal resultara positivo de la enfermedad.
La aplicación de este protocolo va dirigida a personas que laboran en una obra de construcción, de edificaciones o vivienda, tanto en el sitio (procesos constructivos), como en oficinas administrativas, en todo el territorio nacional. Es decir, incluye a personas empleadoras, trabajadoras y subcontratistas.
Posee lineamientos en cuatro ámbitos: obligaciones de la persona empleadora, obligaciones de la persona trabajadora, obligaciones de personas subcontratistas, supervisoras y clientes y medidas sanitarias en procesos constructivos.
El protocolo se puede encontrar en la página del MIVAH: https://www.mivah.go.cr/Documentos/covid-19/Protocolo-Procesos-Constructivos-Edificaciones-Vivienda-V001-200514.pdf
La oficialización del protocolo se realizó el 14 de mayo. Fue aprobado por la Ministra Vivienda y Asentamientos Humanos y remitido al Consejo de Gobierno, mediante oficio Nº MIVAH-DMVAH-0321-2020.