Inversión de ₡37.4 mil millones en agua potable y saneamiento se extiende por Limón

  • Este 2020 se han concluido 3 proyectos estratégicos coordinados con la Mesa Caribe para el beneficio de 74.200 personas.
  • Se trata de los acueductos para las comunidades indígenas de Alto Bley y Bekbatä, en Talamanca, y de Kuchey de Tayní de Valle de la Estrella, así como un nuevo pozo en Guápiles.
  • En Puerto Viejo -uno de los cinco proyectos en ejecución- se han instalado 1,7 km de tubería para el alcantarillado sanitario y en setiembre se adjudicará el diseño y construcción de la nueva planta de tratamiento, la cual será la más avanzada del país.

Desde Tortuguero hasta Puerto Viejo y desde Guápiles hasta Alto Telire, una cartera de inversión de ₡37.4 mil millones en 11 proyectos de agua potable y saneamiento se extiende por la provincia de Limón, de los cuales 3 se han concluido este 2020 y 5 más se encuentran en ejecución.

En el Mes Histórico de la Afrodescendencia, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer los avances en estos proyectos en coordinación con la Mesa Caribe.

“Aunque son tiempos complejos, continuamos en la ardua labor de llevar bienestar a las familias. Nuestra meta es seguir avanzando en estos proyectos que son de suma trascendencia para mejorar la vida de los limonenses”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien este lunes 31 de agosto se trasladó a la provincia caribeña para celebrar la sesión de Consejo de Gobierno.

Los tres proyectos concluidos este 2020 benefician a 74.200 personas, gracias a una inversión de ₡37 millones. Se trata de los acueductos para las comunidades indígenas de Alto Bley y Bekbatä, en Talamanca, y de Kuchey de Tayní de Valle de la Estrella, así como un nuevo pozo para el acueducto de Guápiles.

“Hemos puesto la mirada hacia el desarrollo de Limón y estamos comprometidos con el Caribe en su globalidad. Mantenemos una fuerte inversión para garantizar el abastecimiento a comunidades indígenas, y en proyectos como el alcantarillado sanitario en Puerto Viejo y en la ciudad de Limón, así como obras que aumenten la disponibilidad en Guápiles, entre otros”, destacó la presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Trabajos en nuevo pozo para el acueducto de Guápiles.

En ejecución

Otros 5 proyectos estratégicos se encuentran en ejecución. Entre ellos, destaca el alcantarillado sanitario de Puerto Viejo con una inversión de ₡7.382 millones para el beneficio de más de 4.000 personas. Desde el inicio de obras en junio, se han instalado 1,7 kilómetros de tubería sanitaria de los 10,9 km que se colocarán.

Como parte de este proyecto, se espera adjudicar en firme en setiembre el contrato de diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo, la cual será la más avanzada del país con tres niveles de tratamiento.

Otros proyectos en ejecución incluyen dos acueductos en Bratsi de Talamanca para las comunidades indígenas de Akberie, Chase y Batallón; y de San Miguel, San Vicente y Sibujú, con una inversión conjunta de ₡1.082 millones para 981 personas.

En La Rita de Pococí, también se construye un nuevo pozo como parte de un proyecto de ₡737 millones para 3.000 personas.

En Limón se ejecuta el alcantarillado sanitario de Puerto Viejo con una inversión de ₡7.382 millones para el beneficio de más de 4.000 personas.

En proceso

La institución y la Mesa Caribe impulsan otros grandes proyectos que se encuentran en procesos previos a la ejecución. El más grande de ellos es la ampliación del alcantarillado sanitario de la ciudad de Limón, la cual avanza en los diseños finales previo a la fase de licitación.

Esta inversión de ₡27 mil millones permitirá duplicar las conexiones al sistema de saneamiento de 7.700 a 15.700 servicios y aumentar el área de cobertura de 303 a 816 hectáreas.

Otros proyectos que avanzan son el proyecto de saneamiento de aguas residuales en Tortuguero para el beneficio de 1.500 personas y un nuevo pozo en Cahuita.

Los tres proyectos concluidos este 2020 benefician a 74.200 personas, gracias a una inversión de ₡37 millones. Se trata de los acueductos para las comunidades indígenas de Alto Bley y Bekbatä, en Talamanca, y de Kuchey de Tayní de Valle de la Estrella, así como un nuevo pozo para el acueducto de Guápiles.