Hacienda Digital reduce la evasión, facilita el pago de impuestos, mejora la gestión de la deuda pública y garantiza un mejor servicio a la ciudadanía

  • Así lo expuso este jueves el Ministro de Hacienda en la Comisión de Asuntos Hacendarios que analiza crédito del Banco Mundial para modernizar los sistemas informáticos de la Institución.
  • El jerarca subrayó que el proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario disminuye el fraude aduanero, agiliza los tiempos de trámites, mejora la eficiencia del gasto y facilita la trazabilidad del ciclo presupuestario, entre otros beneficios.
  • Con este proyecto, se uniformarán 59 sistemas de información actualmente desintegrados, superando el rezago tecnológico de varias décadas, mejorando la recaudación y reduciendo la evasión.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, reiteró hoy ante la Asamblea Legislativa, la urgencia de reemplazar los sistemas y procesos desactualizados con que opera el Ministerio de Hacienda, para enfrentar los retos que permitirán enrumbarse nuevamente por la ruta de la consolidación fiscal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que discute el proyecto de crédito del Banco Mundial que permitirá  llevar adelante el proyecto “Hacienda Digital para el Bicentenario”, el Jerarca explicó que se trata de una alternativa de solución que dotará al Ministerio de las herramientas necesarias para modernizar  y digitalizar los sistemas, procesos y trámites que facilitarán el pago de impuestos, reducirán la evasión fiscal, mejorarán la eficiencia del gasto, facilitarán la gestión de la deuda y transformarán la cultura institucional para que se trate a los ciudadanos como clientes. 

Esta propuesta se sustenta en los análisis realizados por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de Hacienda, así como en los informes que sobre este tema han emitido organismos internacionales y la Contraloría General de la República, todos los cuales coinciden en la urgencia de implementación de cambios sustanciales, para avanzar hacia la verdadera transformación de la institución. 

Entre las mejoras que traerá Hacienda Digital, Villegas mencionó la reducción de la evasión; la maximización de las acciones de fiscalización y control a partir de mejores fuentes de información; el cierre de brechas de incumplimiento con el apoyo de análisis basados en mediciones de riesgo; la disminución del fraude aduanero al contar con mayores controles sobre los ingresos y salidas de mercancías mediante la utilización de tecnologías no intrusivas; y una mejora en la competitividad del país, por la racionalización y automatización de los procedimientos aduaneros con la consecuente reducción de tiempos.

Elian Villegas, ministro de Hacienda

En materia de gasto este cambio propiciará, entre otros beneficios, la trazabilidad del ciclo presupuestario, al contar con sistemas de planificación, formulación y ejecución, que generen información más precisa para el análisis de datos y toma de decisiones. 

Hacienda Digital introduce cambios para avanzar hacia la verdadera transformación digital del Ministerio, contempla el diseño de todos los servicios bajo un modelo centrado en las personas, digitalizado, inclusivo, seguro, transparente, enfocado en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Rezago tecnológico

En su comparecencia, el ministro Villegas destacó que todas estas mejoras dejarían atrás los problemas que impiden una mejor gestión institucional, entre ellos: 59 sistemas de información desintegrados, con edad promedio de 19 años desde su puesta en operación; falta de integración de los procesos y actividades institucionales; carencia de herramientas tecnológicas adecuadas y de recursos para generar visión integral de los procesos, facilitar y mejorar la recaudación, disminución del gasto y atención ciudadana.

Asimismo, mencionó en el panorama actual la necesidad de cambios en la normativa que requieren ajustes en los procesos y sistemas de información; fragmentación entre las áreas de ingresos y egresos, inconvenientes para la facilitación de trámites y ausencia de sistemas financieros robustos y digitalizados, necesarios para la toma de decisiones.

El diputado Wagner Jiménez coincidió con el ministro Villegas en la urgencia del proyecto de Hacienda Digital. “La obsolescencia de los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda conduce a la evasión y al fraude fiscal. La modernización es una tarea impostergable, urgente. Este proyecto representa un bastión fundamental para superar la actual crisis, al tiempo que construimos la Costa Rica que debe surgir luego de este periodo crítico”, declaró. 

Financiamiento en detalle

Para llevar adelante este proyecto, el Ministerio cuenta con el apoyo económico del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que autorizó un crédito por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) (0.25% del PIB), con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales. 

Las condiciones financieras de la operación son favorables, en comparación con la alternativa de que Hacienda coloque títulos valores en el mercado local o internacional, a la vez que los recursos que ingresan del exterior reducen las presiones en el mercado interno y suavizan el impacto sobre el flujo de caja, por ende, coadyuva en el manejo de la liquidez y causa menor impacto sobre las sus finanzas públicas.

El financiamiento en detalle:

–              Plazo del crédito: 33.5 años

–              Plazo para el desembolso: 6 años

–              Período de amortización: 27,5 años (mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo

              posible iguales).

–              Comisión inicial: 0,25% del monto del préstamo

–              Comisión de compromiso: 0,25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo

–              Tasa de interés: anual

–              Tasa libor a 6 meses + un margen (La tasa actual es de 2.86946%[i])

[1] Durante el 2020 el promedio de la Libor a 6 meses es de 1.06946%, por lo que actualmente el país estaría pagando por el préstamo en estudio una tasa de 2.86946% (1.06946% +1.8%).