- El Ministro de Hacienda recalcó el compromiso absoluto del Poder Ejecutivo para alcanzar un acuerdo: “La concreción de un acuerdo con el FMI es indispensable para garantizar la estabilidad del país”
- Impacto económico de la pandemia es un fenómeno mundial del cual no escapa Costa Rica. Economías tan sólidas como la de Alemania o la de EE.UU., tuvieron caídas de 10,1% y 9,5% en el segundo trimestre del año, respectivamente.
- Adicionalmente enfatizó en su compromiso para trabajar junto a la Asamblea: “En el trabajo que hagamos en conjunto durante los próximos ocho meses, recae la estabilidad macroeconómica del país entero”.
Durante su comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa, el Ministro de Hacienda explicó que dado el impacto de COVID-19 en la economía nacional y en las finanzas públicas, el país tendrá que alcanzar un acuerdo de financiamiento con el FMI en los próximos meses. Según el Jerarca, esto es indispensable para garantizar la estabilidad económica de Costa Rica y requerirá de la construcción de importantes acuerdos políticos.
“El Gobierno reitera su compromiso absoluto con la consecución de un acuerdo de financiamiento con el FMI, pues entendemos que es parte fundamental de nuestra estrategia integral para garantizar la estabilidad de Costa Rica frente al impacto de la pandemia”, señaló Villegas, quien además indicó que el trabajo en conjunto con la Asamblea será indispensable.
El impacto económico de la pandemia es un fenómeno mundial, que ha afectado a economías como la de Alemania y la de Estados Unidos, que en el segundo trimestre experimentaron una caída de 10,1% y 9,5% respectivamente, el cual también se manifiesta en Costa Rica. Tal y como expuso Hacienda, durante el 2020 la economía se contraerá en 5% y el déficit fiscal será el más alto en la historia del país: 9,3%.
Villegas planteó que los próximos ocho meses serán claves para el futuro del país y su estabilidad financiera y anunció que las negociaciones con el FMI deberían iniciar a más tardar en setiembre, para lo cual es necesario que previamente el Congreso apruebe el Instrumento de Financiamiento Rápido que discute actualmente.
Finalmente, el Ministro indicó: “Salir de la compleja situación que tenemos y evitar una crisis aún más profunda requerirá amplios acuerdos, la buena noticia es que la salida está en nuestras manos como país, para lo cual debemos tomar con rapidez las decisiones planteadas”.