- A los ministros se les hará una deducción automática y el dinero irá a la Caja Única del Estado.
- A los presidentes ejecutivos de las instituciones se les efectuará una retención y el monto se destinará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
- El Gobierno se une al esfuerzo y sacrificio de los costarricenses en medio de la crisis de la pandemia con esta medida.
A partir de la segunda quincena de agosto del 2020, los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica tendrán una reducción de su salario bruto equivalente al 15% de su jornada.
Con esta medida, el Gobierno de Costa Rica se une al esfuerzo y sacrificios de los costarricenses durante la emergencia provocada por el COVID-19 y continúa con las medidas para disminuir el gasto.
A los ministros se les aplicará una deducción automática del salario, con lo cual ese 15% irá directamente a la Caja Única del Estado.
A los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Este recorte salarial es coherente con las medidas de reducción del gasto que ha dado a conocer el Gobierno, que ha incluido una importante reducción en el presupuesto y un proyecto de reducción de jornadas del sector público.
Asimismo responde al deber moral de los jerarcas de solidarizarse con el impacto económico de la pandemia que sufren los costarricenses.
La medida se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y hasta fin de año, y se podrá prorrogar.