- Vía tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para asegurar el tránsito continuo en Circunvalación.
- Con una intervención a lo largo de 1.100 metros, proyecto incluye, además, un acceso elevado frente a Derecho de la UCR, una alcantarilla, bahías para autobuses y aceras.
- Puentes y Calzadas Grupo de Empresas es la empresa contratada y UNOPS el gestor del proyecto.
Este viernes 21 de agosto se firmó el contrato para la construcción del nuevo paso a desnivel en la rotonda La Bandera, una obra que junto a la que se construye en Guadalupe y la finalizada en las Garantías Sociales, agilizará el paso por la ruta nacional 39 de Circunvalación.
En el acto participó el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; representantes de la Embajada de España en Costa Rica, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de la empresa constructora Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.
“La infraestructura vial del país tiene un nuevo rostro. Se avanza con paso firme en la concreción de obras de gran envergadura e iniciamos nuevos proyectos que son fundamentales para el desarrollo del país, así como para la recuperación económica”, manifestó el presidente Alvarado quien agradeció el esfuerzo y trabajo que realiza el jerarca del MOPT y el personal de la institución.
El ministro Méndez Mata indicó que con la firma del contrato será cuestión de seis semanas para que la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, inicie con los trabajos.
“En este sector se intervendrán 1.100 metros de longitud, se construirá un paso a desnivel a cuatro carriles (dos por sentido) para lograr una circulación continúa, mientras que la actual rotonda actual permitirá el desplazamiento a las localidades aledañas”, detalló el jerarca.
Agregó que la obra también incluye un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, una alcantarilla de cuadro en la Quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.
Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, se mostró complacido por el inicio de obras del único proyecto, del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial del BCIE, por más de US$340 millones, que faltaba por ejecutar.
«Nos complace ser parte de esta buena noticia que llega hoy a los costarricenses como una esperanza de que la inversión en infraestructura continúa a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país», anotó el representante del BCIE en Costa Rica.
Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, destacó que “todas estas obras son ejecutadas con un concepto de infraestructura de nueva generación asegurando diseño, control de calidad y control de plazos contractuales, con permanente participación de la comunidad, orientación hacia la igualdad de mujeres y hombres, y tolerancia cero al acoso callejero, respetando normas se seguridad ocupacional y protocolos de bioseguridad en el contexto de la pandemia”.
En esta obra se invierten 21 millones 127 mil dólares, y la gestión está a cargo de la Unidad Ejecutora del CONAVI y de UNOPS.
Se espera que los trabajos estén concluidos en 15 meses, contados a partir de la orden de inicio.