- Así lo dio a conocer la Primera Dama y Coordinadora de asuntos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, desde uno de los 9 albergues instalados para la población damnificada.
- Detalló que previendo esta emergencia, la CNE elaboró una guía específica para atender el impacto de las inundaciones en el marco de la pandemia del Covid-19.
- La CNE plantea establecer tres tipos de albergues: para casos positivos, sospechosos y personas que no han contraído el virus.
- Al momento, se han habilitado 9 albergues en Santa Cruz, La Cruz y Carrillo.
La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega Claudia Dobles, se desplazó este miércoles a Guanacaste para conocer la situación de emergencia que vive la población por las fuertes lluvias que han azotado la región y ponerse a disposición de las personas afectadas, los gobiernos locales y los comités de emergencia.
Junto a Ricardo Salazar, oficial de enlace de la CNE en Guanacaste, la Primera Dama estuvo en la Escuela 27 de abril de Santa Cruz, donde se encuentra uno de los 9 albergues instalados por la Comisión y los Comités Locales de Emergencias.
Salazar detalló que actualmente hay 9 albergues habilitados en tres cantones (7 en Santa Cruz, uno en Carrillo y otro en La Cruz) para un total aproximado de 400 personas y han sido activados todos los comités regionales de emergencia para el acompañamiento y envío de recursos a la población.
Tras conocer el estado de situación y el levantamiento de las ayudas específicas que requieren las personas, Dobles comentó que la atención de esta emergencia -prevista desde semanas atrás- se da cumpliendo con los protocolos establecidos por el COVID-19.
Recordó que, previendo las lluvias, la CNE brindó una guía a los comités locales para hacer frente a esta emergencia en el marco de la pandemia del Covid19. La información fue compartida a los gobiernos locales, a fin de cumplir a cabalidad las disposiciones sanitarias por la pandemia.
En ese sentido, la Primera Dama precisó que la CNE prevé establecer tres tipos de albergues: para casos positivos, sospechosos y personas que no han contraído el virus.
La coordinadora de asuntos prioritarios para la Región Chorotega, quien mantiene un permanente con los once alcaldes de la provincia de Guanacaste, informó que previamente la CNE había identificado la ubicación de los albergues y que dispone de recursos del Fondo Nacional de Emergencias para este tipo de situaciones.
“Enfrentamos el reto de proteger a las familias guanacastecas en zona de riesgo propensas a inundación, resguardar a las personas afectadas por las lluvias y proteger a la población para evitar el contagio por el virus”, expresó Dobles.
Agregó que la CNE y las instituciones están en una intensa coordinación para velar por la salud, atención humanitaria y el resguardo de las familias de la región, cumpliendo de manera estricta las medidas impuestas por el Ministerio de Salud.
Finalmente, la Primera Dama comentó que otro eje de acción en la provincia de Guanacaste es la evacuación de poblaciones ubicadas en zonas de peligro inminente, dando prioridad a aquellas personas reportadas como caso positivo o sospechoso por COVID-19 y población vulnerable.