- Documento tiene como objetivo beneficiar a diferentes grupos poblacionales, en que se reconoce la diversidad de las juventudes y se afrontan, de manera diferenciada, los desafíos en las zonas rurales y urbanas de Costa Rica.
- Dividido en 4 ejes, el instrumento incluye, autodeterminación identitaria y cultural, autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales y protagonismo organizativo y político.
- Elaboración involucró a más de 2 mil personas jóvenes que participaron en cerca de 44 talleres en todo el territorio nacional y se destacada la aplicación, por primera vez, de un proceso de consulta indígena.
- “En medio de la situación de emergencia que vivimos hoy, somos testigos de la capacidad de liderazgo que las diversas juventudes tienen y no dudamos de sus capacidades para trabajar juntas y juntos para llevar adelante este país y hacer que las cosas sucedan”, expresó el presidente de la República.
San José. En el marco del Día Nacional e Internacional de las Juventudes, el Gobierno de la República presentó este miércoles la “Política Pública de la Persona Joven 2020-2024”, que tiene como objetivo beneficiar a diferentes grupos poblacionales, en que se reconoce la diversidad de las juventudes y se afrontan, de manera diferenciada, los desafíos en las zonas rurales y urbanas de Costa Rica.
El documento, que fue oficializado por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, –bajo decreto ejecutivo 42364-MCJ–, incluye cuatro ejes: autodeterminación identitaria y cultural desde la diversidad, participación activa en la esfera de lo social y ambiental, autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales, y protagonismo organizativo y político.
La viceministra de Juventud, Margareth Solano, detalló que la construcción de la Política tuvo un proceso de consulta amplio, participativo y diverso, con participación de 2.240 personas jóvenes de todo el país en cerca de 44 talleres. Además, se destacada la aplicación, por primera vez, de un proceso de consulta indígena, de acuerdo al Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.
“La política pública, aterrizada en su plan de acción, busca beneficiar a los diferentes grupos poblacionales, reconociendo la diversidad de las juventudes y afrontando de manera diferenciada los desafíos presentes en las zonas rurales y urbanas del país. Ahí radica la importancia de que podamos contar con este instrumento debidamente oficializado”, agregó la jerarca.
Y agregó: “Gracias al valioso apoyo de UNICEF, se han tenido grandes avances en el proceso de elaboración del plan de acción, que materializa los ejes y lineamientos de la Política en acciones y compromisos de recursos humanos y financieros por parte de instituciones. A la fecha se han recibido los aportes de 31 instituciones, los cuales están siendo revisados y consolidados. Se espera contar con el plan de acción para finales del presente año”.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la labor de las juventudes y de las instituciones involucradas en el proceso de construcción de esta política y en el contexto actual de pandemia a raíz por la COVID-19. “Esta política garantiza la especificidad en la atención a las juventudes como grupo poblacional, respetando su diversidad y promoviendo la equidad y la igualdad”, dijo.
“En medio de la situación de emergencia que vivimos hoy, somos testigos de la capacidad de liderazgo que las diversas juventudes tienen y no dudamos de sus capacidades para trabajar juntas y juntos para llevar adelante este país y hacer que las cosas sucedan”, expresó el mandatario.
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Diego Zúñiga, comentó que la oficialización de la Política equivale a reconocer y poner en valor la aspiración de miles jóvenes. “Procura responder esas demandas desde la articulación de voluntades y recursos, para así resolver los desafíos que cómo país tenemos para con la población joven”, afirmó.
Juan Manuel Baldares, representante a. i. de UNICEF Costa Rica, reconoció que esta es una de las primeras políticas de América Latina en ser diseñada con la participación de las diferentes juventudes, aplicar el mecanismo de consulta a las juventudes indígenas en su formulación e incorporar la acción climática como uno de los ejes centrales de su accionar.
Evelyn Vásquez, presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven, resaltó que las juventudes deben procurar que el plan de acción para la implementación de esta Política se ajuste a la realidad y responda a las necesidades expresadas por todos los jóvenes que participaron en su construcción.
“Para lograr esto, debemos trabajar en equipo con las organizaciones e instituciones del Estado, generando sinergia, transmitiendo el mensaje de inclusión y desarrollo social que como jóvenes queremos ver en la Costa Rica del bicentenario”, manifestó la asambleísta nacional.
La Política Pública de la Persona Joven en breve
En síntesis, los cuatro ejes de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024 son estos:
- Autodeterminación identitaria y cultural, desde la diversidad. Busca incrementar el reconocimiento de las diversidades culturales e identitarias de las personas jóvenes, mediante estrategias, programas y proyectos, que contribuyan al ejercicio pleno de sus derechos y al fortalecimiento de la democracia participativa costarricense.
- Protagonismo social y ambiental. Enfocado en aumentar el acceso de las personas jóvenes a bienes y servicios, mediante acciones, programas y proyectos, que promuevan la participación activa, el fortalecimiento de potencialidades y el desarrollo de una vida plena, saludable y sostenible para sí mismos y su entorno.
- Autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales. Aspira aumentar las oportunidades de participación protagónica de las personas jóvenes en las dinámicas económicas, mediante estrategias, programas y proyectos, que contribuyan a su autonomía económica y al desarrollo sostenible del país.
- Protagonismo organizativo y político. Procura incrementar el acceso y participación de las personas jóvenes a los espacios de toma de decisiones, a través de acciones, programas y proyectos, que contribuyan al desarrollo de su protagonismo y la creación de entornos sociales, organizativos y políticos responsables, justos y transparentes.
Las juventudes representan el 40,3% de la población del país, lo que les convierte en el grupo poblacional de mayor peso dentro del país. El margen etario tan amplio que cubre la ley (12-35 años) es abordado en la Política a través de la diferenciación de cuatro segmentos poblacionales (12 a 17 años, de 18 a 24 años, de 25 a 29 años, de 30 a 35 años), lo que permitió recoger la diversidad de visiones de las juventudes.
La política puede ser descargada aquí y la sistematización de la consulta indígena aquí.