Costa Rica promoverá resolución para que ONU declare el 31 de Agosto como el Día Internacional de las y los Afrodescendientes

  • En discurso, con ocasión del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, vicepresidenta Epsy Campbell, anuncia iniciativa del país.  
  • Poder Ejecutivo presentará -además- proyecto de ley ante el Congreso para institucionalizar el trabajo y la responsabilidad de Estado frente a la población afrodescendiente. 

San José.  “Soy heredera de generaciones de mujeres y hombres valientes, luchadores, capaces de convertir el dolor en esperanza. Mis ancestras son mujeres como mi abuela que no se cansaron de trabajar para heredar una vida buena a sus hijos, hijas, nietos y nietas”.

Con esas palabras inició la primera vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, su mensaje con ocasión del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, que se celebra cada 31 de agosto y que culmina con las conmemoraciones del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, según la Ley 9526, vigente desde 2018. 

“He recibido el legado, como todas las personas afrodescendientes, de culturas que contribuyeron con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera. Reconozco que la fuerza incansable de las mujeres, los y las jóvenes afrodescendientes ha sido heredada de esos hombres y mujeres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad”, continuó Campbell. 

“Celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense es un tributo a quienes caminaron primero, y celebrarlo este 2020 tiene el mayor significado histórico porque se conmemoramos también los 100 años del Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden”, añadió. 

En ese sentido, la vicepresidenta Campbell anunció que Costa Rica promoverá a nivel internacional la conmemoración de los cien años de la Convención de los Derechos del Negro y para que la Organización de las Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los y las Afrodescendientes.

“Mi nombre, mi historia y mi color de piel me recuerdan, permanentemente, mis raíces y me hacen luchar de manera decidida por el avance de los derechos de nuestra población”, continuó Campbell, quien organizó el año anterior el Foro y la Reunión de Alto Nivel “Avanzando en el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente”, con presencia de la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem; y el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, que contó con la participación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Durante su mensaje, Campbell recordó que este 2020, el Gobierno de la República decidió dedicar la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia al padre del calipso costarricense Walter Ferguson y a la lideresa política y social Marcelle Taylor. 

“Don Walter Ferguson y doña Marcelle Taylor son un orgullo de la cultura afrodescendiente y les dedicamosesta celebración, como un reconocimiento simbólico a su inmensa labor y sus extraordinarios aportes para el país”, expresó.


Sobre el Mes Histórico de la Afrodescendencia 

Con más de 80 actividades virtuales organizadas por instituciones públicas, la sociedad civil y la academia, Costa Rica celebra en agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, con el fin de enaltecer los valores culturales de esta población. 

La agenda, que concluye este lunes, ha incluido documentales, conversatorios, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos y festivales gastronómicos transmitidos por medio plataformas digitales comoFacebook, YouTube, Zoom, Microsoft Teams, entre otros. 

Para más información, visite https://bit.ly/34Jba5d