Presidente da banderazo a construcción de puente de 154 metros en León XIII

  • El inicio de obras se da luego de que el pasado 29 de junio el Estado entrara en posesión de terrenos pendientes de expropiar.
  • Como parte del arranque de labores se demolieron algunas viejas estructuras.
  • Ubicado sobre quebrada Rivera, puente de 6 carriles forma parte de la Unidad Funcional II del proyecto de Circunvalación Norte.
  • Estructura complementa con una carretera a nivel de 1,3 km, que registra un 95% de avance.

Mediante una señal de radio y el ondeo de una banderilla, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, dieron la autorización para arrancar con la construcción de un puente de 154 metros de longitud sobre la quebrada Rivera, en el distrito tibaseño de León XIII.

Con el comienzo de estas obras, que forman parte de la Unidad Funcional II, estarán en ejecución simultáneamente las cuatro unidades que se llevan adelante para concluir la nueva carretera de Circunvalación Norte.

Junto al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, así como autoridades de UNOPS y del consorcio constructor H Solís- La Estrella, el presidente de la República y el ministro del MOPT fueron testigos del derribo de viejas estructuras que se realizaron como parte del inicio de labores.

Ubicado sobre quebrada Rivera, puente de 6 carriles forma parte de la Unidad Funcional II del proyecto de Circunvalación Norte.

Este puente -que tendrá 6 carriles- forma parte de la Unidad Funcional II y se complementa con una carretera a nivel de 1,3 km, ya en desarrollo.

Con esto todas las obras de las cuatro unidades funcionales del proyecto Circunvalación Norte estarían en ejecución.

El presidente Alvarado comentó que “vamos avanzando hacia la conclusión de una obra que desde hace cuatro décadas debió estar finalizada. Estamos saldando una deuda histórica y me llena de satisfacción que esto sea posible gracias al gran trabajo que realiza el ministro Méndez Mata y su equipo”.

“En medio de la pandemia, Costa Rica es capaz de demostrar su resiliencia y seguir con paso firme en la materialización de iniciativas que son fundamentales para el progreso del país”, acotó el mandatario.

Por su parte, el jerarca del MOPT expresó: “Me siento profundamente complacido de poder decirle al pueblo de Costa Rica que damos otro gran paso en la construcción de obras en la Circunvalación Norte y que cada vez nos falta menos para concluir la conexión del anillo periférico que nos dará mayores opciones de desplazamiento y en mejores condiciones”.

Con el comienzo de estas obras, que forman parte de la Unidad Funcional II, estarán en ejecución simultáneamente las cuatro unidades que se llevan adelante para concluir la nueva carretera de Circunvalación Norte. (Casa Presidencial, Roberto Sánchez, Casa Presidencial)

También, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, expresó la complacencia de la institución al saber que, “a pesar de circunstancias adversas como las actuales, obras que se han esperado por muchísimos años como ésta, se están haciendo realidad”, dijo.

Chacón subrayó que “el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial financiado por el BCIE continúa avanzando con hitos tan importantes como las obras de Circunvalación Norte».

En detalle

UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se dividió en dos secciones, IIA que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, el cual tendrá 6 carriles -3 por sentido de circulación-. Esta estructura, más los accesos, suman una intervención de 300 metros.

El inicio de obras en esta sección se da luego de que el pasado 29 de junio el Estado entró en posesión de terrenos que estaban pendientes de expropiar.

La sección IIB está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.

Con esto todas las obras de las cuatro unidades funcionales del proyecto Circunvalación Norte estarían en ejecución. (Casa Presidencial, Roberto Sánchez, Casa Presidencial)

Status de Circunvalación Norte

Con un 68% de avance, la Circunvalación Norte presenta el siguiente desglose de trabajos en las restantes 3 unidades funcionales que se encuentran en desarrollo:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Reporta un 26% de ejecución luego del inicio de obras en marzo pasado. Su principal proyecto es una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca, la segunda a tres niveles del país. Tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José – Caldera (RN 27).

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Con un 84% de avance, continúa la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Además, se completó la instalación de vigas y losas  en los 1.500 metros del viaducto que se ubica en esta unidad. Se inició con el asfaltado de las vías marginales debajo del viaducto y se avanza con la instalación de base y sub base en otros tramos.

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 79% de construcción. Se progresa con la instalación de vigas en el tercer nivel y se estima iniciar en los próximos días con las pre losas para continuar con el colado de las losas.

UF V une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño. Actualmente, se tramita ante la CGR una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras que contemplan 250 metros de tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud 1050 metros.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La sección IIB está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, la cual cuenta con un 95% de avance.