- Participó en encuentro virtual con Jefes de Gobierno de Austria, Noruega, Israel, Chequia, Grecia y Australia.
- Este grupo de países ha sido identificado como un referente de buenas prácticas en su desempeño en la gestión del COVID-19.
En la madrugada de este 2 de julio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, abordó los retos que enfrenta la industria turística costarricense, en el marco de una reunión virtual de un grupo de países que han tenido, hasta la fecha, una gestión efectiva de la pandemia COVID-19.
El encuentro contó con la participación de los Jefes de Gobierno de Austria, Noruega, Israel, Chequia, Grecia y Australia, bajo la iniciativa del Gobierno austriaco.
Los líderes este grupo de países, identificados como referentes de buenas prácticas en su desempeño en la gestión del COVID-19, intercambiaron reflexiones y buenas prácticas sobre el impacto de la segunda ola, las medidas de desconfinamiento, la gestión del turismo y la cooperación en el ámbito del desarrollo de una vacuna, así como medidas para el apoyo económico y financiero a la población y los sectores productivos.
El Presidente Alvarado se refirió al impacto de la pandemia sobre el turismo nacional, especialmente en las pequeñas y medianas empresas del sector, y abogó por la necesidad de apoyarlas hoy más que nunca, así como de contar con una estrategia internacional que permita la reactivación de esta industria.
El Presidente de la República, quien semanas atrás lanzó una iniciativa ante los organismos financieros internacionales para procurar medidas que mitiguen los efectos de la pandemia sobre los más vulnerables, destacó la necesidad de reactivar la economía global por medio de una respuesta articulada en el ámbito internacional que también responda a la interconexión de las economías.
Esta reunión es parte de una serie de sesiones de trabajo promovidas por el Gobierno de Austria, que ha permitido a los Jefes de Gobierno intercambiar de manera directa. Este ejercicio también se ha realizado a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, quienes tienen previsto reunirse a mediados de este mes.
En los próximos días, equipos técnicos de estos países, junto con Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que completan este grupo, abordarán posibles nuevos temas de trabajo a seguir explorando.