- Propuesta que surja de estas negociaciones requerirá de la autorización de la Contraloría General de la República.
- Finalizar los contratos actuales para desarrollar las inversiones por medio de terceros, encarecería el proceso de modernización por la judicialización del asunto con el consecuente atraso de varios años en las urgentes obras de infraestructura de Puerto Caldera.
Este miércoles 1 de julio el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) retomó las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera de Puerto Caldera (SPGC) para lograr un acuerdo de entendimiento para la presentación de la solicitud de autorización para la modificación contractual que se requiere para realizar la modernización de Puerto Caldera.
Dichas negociaciones se encuentran establecidas como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, para lograr un esquema que permita el desarrollo de las inversiones requeridas por el Puerto Caldera y evitar así el impacto negativo en la competitividad de este puerto y el país por su postergación.
El plan maestro es la hoja de ruta desarrollada por el Gobierno de la República, a través de la firma holandesa líder en diseño portuario, Arcadis, que establece las condiciones de inversión para realizar la modernización de cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y de infraestructura para el período de los próximos 30 años.
La propuesta técnica, financiera, tarifaria y legal que surja de dichas negociaciones se tendrá que elevar a la Contraloría General de la República, para que se lleve a cabo todo el debido escrutinio para que se valore la posible autorización de la modificación de dichos contratos.
Los compromisos del proceso de negociación se resumen de la siguiente forma:
- Lograr un acuerdo técnico, que defina con precisión las obras a realizar, los costos estimados, las obras iniciales, los gatilladores de las obras complementarias, las proyecciones de carga acordes a la realidad actual.
- Lograr un acuerdo financiero, desarrollando un modelo que permita dimensionar los alcances económicos de las obras, los tiempos previstos de las inversiones iniciales y complementarias y su consecuencia financiera, los impactos tarifarios y la TIR del proyecto.
- Lograr un acuerdo en la estructura de tarifas que regiría para el contrato que permita la aprobación de la ARESEP.
- Lograr un acuerdo de la propuesta legal de modificación de los contratos de concesión de las dos sociedades, que cumpla con todos los requisitos de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
- Lograr tener todos los requisitos necesarios para una vez finalizados los tres meses de plazo iniciar el trámite de autorización ante la Contraloría General de la República.
Si desea más información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr