- Mediante misiva enviada indicó: “Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria.”
- Iniciativas de ley para exonerar de IVA canasta básica y actividades de los sectores turismo y construcción deben incluir opción para compensar faltante de ingresos.
El Ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, hizo hoy un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa para que al aprobar una exoneración o moratoria de impuestos, simultáneamente, garanticen la compensación de ingresos tributarios que corresponda. No hacerlo sería contribuir, de manera directa, al incremento del déficit fiscal, seriamente impactado por la emergencia que enfrenta el país ante la pandemia por COVID-19.
Mediante una nota dirigida a las y los legisladores, el Ministro externó su preocupación por el conjunto de iniciativas de ley que fueron dispensadas de todo trámite la semana pasada, con el fin de exonerar del 1% del impuesto al valor agregado los productos de la canasta básica tributaria, y del 4% de este mismo impuesto a varios servicios de los sectores construcción y turismo. Ninguna de ellas incluye la opción para compensar el monto en ingresos que perdería la Hacienda Pública, en un momento en que sus finanzas se encuentran en una condición delicada.
“Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria. Por lo que es fundamental que cualquier disminución de ingresos, como la que contienen estos proyectos, esté acompañada de una compensación de ingresos tributarios. Hacerlo de otra manera traería implicaciones negativas para la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país”, anotó el Jerarca.
En la misiva, Villegas hizo un recuento de hechos que han impactado y siguen afectando la situación fiscal del país, lo que amenaza su estabilidad macroeconómica y el desempeño futuro de la economía; poniendo en claro riesgo el empleo y bienestar de la población costarricense.
Expuso que, si bien los resultados positivos de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se comenzaron a observar a finales del 2019 y primer trimestre del 2020, con una mayor contención del gasto y un aumento en los ingresos tributarios, los efectos de la pandemia sobre la actividad económica nuevamente amenazan la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% (cerca de US$2.026 millones o 3,3% del PIB) respecto al Presupuesto 2020, mientras que el gasto disminuiría apenas 4,5% (US$660 millones o 1,1% del PIB). Como resultado, se estima un déficit financiero de 9,7% del PIB y un nivel de deuda del 68,8% del PIB
En medio de este contexto, en junio el Ejecutivo remitió a la Asamblea un proyecto para prorrogar la exención del 1% del IVA sobre de la canasta básica durante un año y compensar esos ingresos por medio de la eliminación de la exoneración al impuesto sobre la renta del salario escolar, misma que también compensaría el faltante de ingresos por mantener por un año más la exoneración al sector turismo y reformar el transitorio noveno de la Ley 9635, que tendría efectos positivos sobre la gradualidad de la aplicación del IVA en el sector construcción.
En la nota, el Jerarca de Hacienda también reiteró al Legislativo su compromiso con el recorte del gasto público, el cual se reflejará en el presupuesto extraordinario que se presentará la próxima semana al Congreso
“…entendemos a plenitud las manifestaciones de las diputadas y diputados acerca de la necesidad de un recorte importante; el cual esperamos presentar en el contexto del tercer presupuesto extraordinario, sin embargo, nos preocupa profundamente que cuando se habla con tanta seriedad de este tema simultáneamente se esté pensando en recortar los ingresos del erario público, ya que esa es la finalidad última a la cual se dirige la aprobación de las tres exoneraciones a las que hemos hecho referencia” puntualizó.