Gobierno dialoga con Municipalidades sobre recorte del presupuesto

  • Municipalidades reconocen la situación del país y muestran disposición para trabajar en equipo para continuar sumando esfuerzos.

Esta tarde el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvo un encuentro virtual con la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) y Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) para dialogar sobre el recorte en algunas transferencias que el Gobierno realiza a las municipalidades, que es necesario incluir en el presupuesto extraordinario.

Esta propuesta responde al ajuste que el Gobierno realiza en el gasto público como consecuencia de la caída en los ingresos tributarios causada por la pandemia.

En la sesión virtual participaron el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; el de Hacienda, Elian Villegas; y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la señora Marcela Guerrrero. Además, como invitada estuvo presente la Primera Dama, Claudia Dobles.

El ministro de Hacienda, Villegas detalló la situación de las finanzas del país ante la pandemia por el COVID-19, las acciones que se han realizado en cuanto a la reducción del gasto que se ha realizado en todo el Gobierno y el aporte que las municipalidades pueden realizar en este aspecto.

El presidente Alvarado agradeció el esfuerzo que hasta el momento los Gobiernos Locales han realizado en el combate de la pandemia por el COVID-19. Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo realiza el mayor esfuerzo para afrontar de la mejor forma la situación difícil que vive el país. “No subestimo lo que significa para las municipalidades una reducción en su presupuesto y el esfuerzo que hacen, pero estamos en una situación atípica y hay que continuar buscando soluciones a la crisis que vivimos”, acotó.

Ante esto, las representantes de UNGL, ANAI, así como el Gobierno Central volverán a dialogar sobre este tema esta semana. Por último, expresaron la mejor disposición para trabajar en equipo y continuar sumando esfuerzos.