- Cierre total será por 55 días.
- Se cambiará la superficie de ruedo del puente.
- Ya se construyó la pasarela peatonal.
- Inversión es por ¢157 millones.
- Deben utilizarse rutas alternas.
- Se puede hacer transbordo de autobús en el lugar.
Desde este 29 de julio, y por espacio de 55 días, se mantendrá el paso cerrado por el Puente Negro, sobre el río Agua Caliente, sobre la ruta nacional 224, en Cartago.
Según informaron en el Consejo Nacional de Vialidad, en las últimas dos semanas se construyó una pasarela peatonal. A partir de ayer, se hizo el cierre del paso por el puente, por 55 días, para la demolición de la losa existen de la superficie de ruedo del puente y la colocación una nueva.
Asimismo, detallaron que se realizará una limpieza de drenajes y de la estructura en general, la colocación de 40 paneles de piso Mabey y 20 bordillos para el piso. También se incluye la reposición de acero estructural, y la reparación de apoyos. En total, la inversión será por ¢157 millones.
Rutas alternas
Ante la necesidad de cierre, se solicita utilizar rutas alternas para llegar o salir de la comunidad de Orosi.
En el caso puntual de las personas que se trasladan en transporte público, modalidad autobús, deben hacer transbordo en el puente.
En vehículo particular, se debe tomar la ruta 224 en el cantón de Paraíso, rodeando las comunidades de Ujarrás, Cachí, La Alegría y Palomo hasta llegar a Orosi.
Eso sí, aclararon las autoridades, se recomienda este paso para automotores livianos, ya que hay una restricción de altura de 2.5 metros y de 4 toneladas de carga en el sector de Palomo, puntualmente, en el puente sobre el río Grande de Orosi (puente Palomo).
Otra opción es viajar por el Bar Amigos, por la ruta 405 (camino al hotel Río Perlas) hasta llegar a Agua Caliente, en las cercanías de la Fábrica de Cemento. Se recomienda para vehículos pesados no articulados y pick up.
De igual forma, sobre la ruta 405, se puede tomar el desvío hacia Dulce Nombre del Navarro, pasando por el Relleno Sanitario WPP y salir a calle Concovas para tomar la ruta 10 a la altura de la fábrica Plycem. Se puede utilizar vehículos livianos y de carga liviana. Hay una restricción de altura de 2.75 metros en el puente armable ubicado en la zona.
Esta ruta cantonal es estrecha en algunos tramos con poca iluminación, por lo que se pide precaución y baja velocidad. Es una decisión de los usuarios utilizar la ruta. Tanto esta carretera cantonal como la ruta 405, por peligrosidad y poca iluminación, no se recomiendan de noche.
Puede consultar en el siguiente enlace los detalles de la obra: