Visita inspección del Presidente Carlos Alvarado a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia CCSS, 9 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

CCSS define expansión de unidades covid y prepara Torre Este del Calderón

  • Plan “Expansión” permitirá crecer hasta en 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.
  • CEACO y hospitales nacionales asumirán nuevos casos covid.
  • Pisos de la Torre Este del Calderón se apuran ante eventual necesidad.
  • Institución hace un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, la noche del jueves, el plan que traza la ruta para la expansión de las unidades covid en hospitales de la red institucional, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes covid-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, confirmó que el máximo órgano dio luz verde a la estrategia que permitirá ampliar la capacidad de respuesta de las CCSS ante el crecimiento de casos de pacientes covid-19 en todo el país.

“La institución viene trabajando desde el inicio de la pandemia para atender el incremento de personas que demandan de hospitalización ya sea en salón, cuidados intermedios o críticos, y con esta decisión se definen las acciones a seguir en los próximos días y semanas” explicó el jerarca.

Este jueves, el presidente de la República, el ministro de Salud, y el presidente ejecutivo de la CCSS inspeccionaron los avances en la adecuación de la torre este del Calderón Guardia.

El presidente ejecutivo dijo que esta situación por el covid-19 requiere un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria, así como en dotación de equipamiento, recurso humano e insumos de protección personal que garanticen el máximo de atención que se pueda ofrecer para nuevos pacientes.

“El trabajo en red de la CCSS es una fortaleza que hoy más que nunca debemos potenciar para que como una sola Caja, podamos satisfacer la demanda de servicios por COVID-19 y garantizar la continuidad de los servicios para enfermedades no COVID”.

El jerarca si fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante covid, si los ciudadanos no asumen su responsabilidad en acatar las recomendaciones de salud pública, para lograr un decrecimiento en la velocidad de aumento de los casos. 

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, detalló que el plan aprobado se denomina Expansión y demarca la reconversión en fase II de espacios en hospitales nacionales de forma que se pueda contar con más camas de salón, así como unidades de cuidados intermedios e intensivos para suplir la necesidad producto de la emergencia que enfrenta el país.

“Se ha venido planificando por etapas la respuesta ante la pandemia. Este plan contiene las labores que se implementarán de manera gradual según vayan aumentando las demandas de atención hospitalaria y atención critica. En este momento estamos a punto de agotar la primera etapa, que es la respuesta con la capacidad ordinaria, y estamos trabajando ya para entrar a la fase dos, denominada de capacidad expandida en hospitales nacionales” dijo Ruiz.

Plan “Expansión” permitirá crecer hasta en 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.

El médico explicó que el CEACO fue la respuesta justa en el momento en que nos encontrábamos en la etapa pandémica de transmisión por conglomerados o clústers y que este fue un recurso esencial en esta lucha contra el covid porque “permitió atender en un lugar exclusivo los casos y reducir así el riesgo de infección en otros hospitales, así estos podían seguir atendiendo otras patologías y además se hacía un uso más eficiente del recurso humano, financiero y equipos de protección”.

Así, los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención covid mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

Por ejemplo el San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI para covid y 30 de cuidados moderados, suma 9 camas UCI y 12 de moderados. Esto lo harán reconvirtiendo salones con los que cuentan actualmente.

En el hospital México donde se tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado.

Finalmente, en esta etapa II, el Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.

Con esto, la CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.

La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para covid.

La estrategia contempla además las tácticas referentes a dotación de insumos de protección personal, infraestructura, tecnologías de la información, equipo médico y talento humano que permitan hacer frente a la evolución de la pandemia, que a este jueves 9 de julio, presenta 120 hospitalizados, 14 de ellos en cuidados intensivos.

A partir del 8 de junio se ha evidenciado el crecimiento en 6 veces los nuevos ingresos diarios en el periodo de una semana, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio, así como la estancia promedio en salón de 9 días y 17 días en UCI.

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente a capacidad médica de la CCSS.

Lo aprobado por la Junta Directiva de la CCSS incluye acciones tendientes a mantener la atención de patologías no covid en los hospitales regionales y periféricos. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Torre Este se prepara ante eventual necesidad para uso covid

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente son gracias a la preparación que está realizando la CCSS para habilitar con antelación algunos pisos de la nueva Torre Este de ese centro hospitalario y que se encuentra en su etapa final de construcción.

Esta obra podría habilitarse, de ser necesario, como un contingente más para el manejo de personas que requieran hospitalización por covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de CCSS, explicó que dependiendo de la necesidad se podrán utilizar hasta cuatro de los siete pisos de la Torre Este para el internamiento de pacientes positivos.

“Se trata de los niveles 4, 5, 6 y 7 que están en la etapa final de su edificación y que que permitiría habilitar inicialmente unas 64 camas UCI en un área aproximada de 11 400 m2.” dijo Macaya.

Ante la posibilidad de utilizar cuatro de los siete pisos de la Torre Este para abordar a los pacientes con covid-19, la Caja ultima detalles en la infraestructura, equipamiento, insumos y talento humano.

Para esto el consejo de presidencia y gerentes de la CCSS designó equipos de trabajo que tienen la responsabilidad de la puesta en marcha en áreas altamente sensibles como recursos humanos, infraestructura, equipamiento, laboratorio, telecomunicaciones, expediente digital, financieros, insumos y equipos de protección personal entre otros.

Se aprobó además fortalecer el fondo de emergencias que sirve para atender necesidades ligadas a la pandemia y específicamente los recursos adicionales que demandará la puesta en operación de la Torre Este.

La Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene un área total de 20 708 metros cuadrados distribuidos en 7 pisos y representa una inversión de $82.204.097.00 (47 932 millones de colones).

Se entrega bajo la modalidad de llave en mano, es decir, incluye equipos médicos como camas, cunas, incubadoras, rayos x, abanicos, equipos de signos vitales y otros.

El gerente médico destacó la enorme labor que realiza la CCSS para asegurar una cama hospitalaria a quienes lo requieran en esta emergencia, “la institución es una sola, estamos unidos y poniendo nuestro mayor esfuerzo entre los colaboradores de las diferentes gerencias, comenzando por las máximas autoridades institucionales”.

Ruiz Cubillo con palabras de esperanza y fe, está convencido que el país saldrá exitoso de esta difícil situación, “estamos a tiempo y debemos sacar lo mejor de nosotros para que ganemos esta guerra contra covid-19”. 

En su llamado a la población pide que “como nunca, todos nos cuidemos y seamos solidarios, esta guerra se gana si estamos unidos y cada uno pone de su parte”, afirmó.