Quinto pozo de emergencia incorporado por AyA atenderá a 11 mil personas del GAM

  • Se trata del denominado CNP 11, con una producción de 45 litros por segundo que se dirigirá a Alajuelita, Desamparados, Escazú y Santa Ana.
  • Forma parte de 23 obras de corto y mediano plazo por ₡31.137 millones que impulsa la institución bajo el decreto de emergencia por el por déficit hídrico..
  • Institución ha puesto en operación otros 4 nuevos pozos en 2020 y para finales de año espera sumar 4 más para un total de 9.

En atención a la emergencia por déficit hídrico, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incorporó este jueves 11 de junio un nuevo pozo para el Área Metropolitana, que produce el equivalente al consumo diario de 11.000 personas.

Se trata del pozo CNP 11, perforado a 123 metros de profundidad en el campo de pozos de Belén, el cual aportará 45 litros de agua por segundo adicionales.

Este caudal se dirigiría a Alajuelita, Desamparados, Escazú y Santa Ana, a través del sistema de Puente de Mulas, donde se canalizan 900 litros por segundo de diversas fuentes.

Esta obra forma parte de las 23 proyectos de corto y mediano plazo que impulsa la institución bajo el decreto de emergencia 41944-MP-MAG del 2019, con una inversión de ₡31.137 millones, como preparación para la siguiente época seca.

Se trata del denominado CNP 11, con una producción de 45 litros por segundo que se dirigirá a Alajuelita, Desamparados, Escazú y Santa Ana.

En lo que va del 2020, el AyA ha incorporado 5 pozos nuevos -entre ellos CNP 11- al Acueducto Metropolitana con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo. Los otros cuatro son: CNP 10, Zamora, W 16 y W 5.

La institución tiene programada la puesta en marcha de otros 4 pozos más para el Área Metropolitana en lo que resta del año, para así tener en total 9 obras en funcionamiento.

Los proyectos que al amparo del decreto de emergencia desarrolla el AyA, se complementan con otras acciones operativas que permitirán a la institución enfrentar la próxima época seca y así disminuir el impacto sobre la población que se abastece del acueducto metropolitano, lo que significará un programa de racionamientos de menor afectación. 

Institución ha puesto en operación otros 4 nuevos pozos en 2020 y para finales de año espera sumar 4 más para un total de 9.