San José. A raíz del homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd, ocurrido el 25 de mayo anterior, en la ciudad de Minneapolis, ayer el Consejo de Gobierno emitió un llamado a la acción y a la reflexión para la ciudadanía en general, invitando a toda la sociedad costarricense a sumarse al rechazo activo de todas las formas de racismo y discriminación.
En la conferencia de prensa que se ofreció posteriormente, y al contestar una pregunta específica sobre la responsabilidad del presidente estadounidense Donald Trump, sin duda me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del gobierno, respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado.
Quiero ofrecer mis disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica y del mundo, y a los activistas y defensores de los Derechos Humanos por la confusión que provocaron mis palabras, y reiterar mi compromiso de toda una vida en la lucha activa en contra todas las formas de racismo, discriminación y exclusión, y defensa de la dignidad de todas las personas sin distinción.
Hago mías las palabras de la Vicepresidenta y activista por los derechos humanos de la población afrocostarricense, Epsy Campbell:
“Porque las vidas negras importan hoy Costa Rica dice: ¡Basta ya de racismo y discriminación! Reafirmo el contundente compromiso del Gobierno en condenar y repudiar cualquier forma de discriminación y racismo”.
Marcelo Prieto Jiménez
Ministro de la Presidencia