- Rodríguez se convierte en la primera persona de un país en desarrollo en liderar el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
- El nombramiento realizado por el Consejo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente rige a partir de agosto y Ministro tendrá transición de 3 meses.
- “Como Presidente y costarricense me siento muy orgulloso de Carlos Manuel y sé que liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero”, dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
San José. A partir de agosto del 2020, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, se convertirá en la primera persona de un país en vías de desarrollo en liderar el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el más importante en el impulso a las políticas ambientales de los países en desarrollo.
Así lo comunicó Rodríguez Echandi durante la sesión de Consejo de Gobierno al Presidente de la República, Carlos Alvarado, y a sus compañeros de gabinete, al informarles sobre su designación como el siguiente Director General y Presidente de esa entidad (GEF por sus siglas en inglés).
El nombramiento del Ministro Rodríguez tiene una vigencia de cuatro años y lo realizó el Consejo del GEF durante su sesión virtual este 2 de junio del 2020.
“Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado país en materia ambiental que hemos construido durante décadas. Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto. Como Presidente y costarricense me siento muy orgulloso de Carlos Manuel y sé que liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero” expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Con este reconocimiento, GEF resalta el avance de Costa Rica en el campo de la reforestación, el desarrollo de una matriz eléctrica renovable y el turismo sostenible como modelo de negocio.
Por su parte, el Ministro Rodríguez, agregó “Recibir el nombramiento de CEO del Fondo Mundial Ambiental es algo que me enorgullece y me compromete, aún más, en mi tarea por un mundo más equitativo y sostenible pero sobre todo este nombramiento es un reconocimiento tácito a Costa Rica que a lo largo de décadas ha demostrado que podemos prosperar social y económicamente en un modelo de uso y conservación racional de la naturaleza”.
Asimismo, ante la situación que enfrenta el mundo ante el COVID-19 expresó, “cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia de COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio”.
El GEF fue creado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río para atender los problemas medioambientales más dañinos. En estos 28 años, GEF ha entregado más de $20.5 billones en subvenciones y $112 billones en el co financiamiento a más de 4.8000 proyectos en 170 países.