- Obra genera 200 empleos directos.
- Este 25 de junio se colocó primer tubo de un total de 10,9 kilómetros que se instalarán en el casco central de la ciudad y Pan Dulce.
- Instalación de tubería se finalizará en 12 meses.
- Proyecto de AyA incluye planta de tratamiento más avanzada del país, cuyo diseño y construcción se adjudicará este año.
- Obra representa inversión total de ₡7.382 millones para el beneficio de 4.000 residentes más visitantes de importante ciudad turística costera.
Este jueves inició el primer componente de la red de 10,9 km de tubería de alcantarillado sanitario en el casco de Puerto Viejo y en el sector de Pan Dulce o Los Turrialbeños, cuyas obras se extenderán por 12 meses y representan una inversión de ₡2.298 millones ($3,98 millones).
Este módulo incluye la construcción de la red colectora de alcantarillado sanitario, que recogerá las aguas residuales de casas, hoteles, establecimientos comerciales y públicos; las estaciones de bombeo y dos líneas de impulsión, que transportarán las aguas residuales hasta donde estará próximamente la planta de tratamiento.
La obra completa, está compuesta por dos etapas, representa una inversión total de ₡7.382 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una de las prioridades de la Mesa Caribe, que beneficiará a 4 mil residentes además de la población extranjera de esta importante ciudad turística costera.
El “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Limón” es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el financiamiento por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, destacó los esfuerzos de la Mesa Caribe por procurar la infraestructura para el desarrollo de Limón. “En el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos, esta obra tiene una importancia aún mayor: mejorará los estándares de salud pública, y también tendrá un impacto directo tanto como mecanismo reactivador de la economía local como movilizador de empleo y del turismo”, resaltó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA indicó que este proyecto forma parte de la inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022 que realizará el AyA.
“El proyecto de saneamiento en Puerto Viejo generará 200 empleos directos durante la construcción y sus beneficios ambientales y de salud pública contribuirán a mediano plazo en la recuperación económica del sector turístico y de Limón”, señaló Astorga.
Por su parte, el representante de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, señaló que durante la construcción se utilizarán estrictas medidas de protección contra el covid-19 y se gestionará con alta eficiencia.
“En Puerto Viejo implementaremos nuestro enfoque de infraestructura de nueva generación, el cual permite asegurar no solo la aplicación de estándares internacionales de calidad y seguridad, sino también de un cuidado particular del medio ambiente y una gestión social orientada a escuchar permanentemente a las comunidades”, explicó Rossi.
El proyecto “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Limón” cuenta con el financiamiento del BCIE por más de ₡3.456 millones ($6 millones).
“En el BCIE estamos complacidos de ser la fuente de financiamiento que hace posible la realización de este proyecto que va en línea nuestra prioridad de fortalecer el desarrollo social de la región mejorando, entre otros aspectos, los servicios de agua y saneamiento para la población; es uno de los más de 60 proyectos en los que apoyamos al AyA a nivel nacional”, agregó el Oficial Jefe de País del BCIE, Mauricio Chacón.
El inicio de la obra se realizó este jueves 25 de junio con la participación del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el director de UNOPS para Costa Rica, Alejandro Rossi, y el alcalde de Talamanca, Rugelli Morales.
Segunda etapa
El segundo componente es el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más avanzada del país, cuyo contrato se prevé adjudicar en el tercer trimestre del año.
La planta contará con tres procesos: primario (por procesos físicos y medios mecánicos), secundario (por medios biológicos) y terciario (de desinfección), de manera que proteja la salud de la población y el ecosistema marino.
También se llevará a cabo una iniciativa para la protección de los arrecifes coralinos, con la participación de jóvenes en la capacitación y cuidado del ecosistema marino.