- Este lunes, se firmó el contrato de diseño y construcción del paso subterráneo que conectará a diferentes comunidades de Hatillo 2,3,5 y 6.
- Obra permitirá eliminar los semáforos y con ello propiciar el tránsito ininterrumpido por ese sector de Circunvalación.
- Costo del proyecto es por ₡2.850 millones y estará a cargo de la empresa Meco.
- El presidente de la República resaltó que el avance de proyectos viales tan importantes como los que se ejecutan sobre Circunvalación demuestran la capacidad del país para seguir progresando pese a los difíciles momentos que afrontamos.
Este lunes se firmó el contrato entre el MOPT/ CONAVI con la empresa Constructora Meco S.A, para el diseño y la construcción del nuevo túnel en el sector de Hatillo 6, con lo que se eliminarán los semáforos, garantizando un tránsito fluido sobre Circunvalación.
En la conferencia de prensa participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, y el presidente de la empresa constructora Meco, José Alfredo Sánchez.
Según explicó el ministro Méndez Mata, a partir de ahora la empresa tiene 150 días para elaborar el diseño, de manera que las obras podrán iniciar antes de finalizar este año. Una vez que se dé la orden de inicio, la empresa constructora tiene 300 días, es decir, unos 10 meses, para construir el paso subterráneo.
El proyecto fue adjudicado por un monto de ₡2.850 millones.
El túnel de dos carriles pasará por debajo de la ruta de Circunvalación para comunicar las diferentes comunidades del sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6). De esta forma, permitirá mantener el tránsito fluido por la carretera principal, Circunvalación, al eliminarse los semáforos.
También está en proceso de adjudicación de los proyectos para los cruces entre Hatillo 7 y 8 y en Hatillo 4, como parte de un plan integral para mejor la fluidez en el sur de la capital y contribuir a tener una ruta de Circunvalación sin interrupciones, ya que se podrán eliminar los semáforos de la ruta principal y evitar los entrecruces sobre esa carretera en esos lugares.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “el avance de proyectos tan importantes para el país son símbolo de que como país podemos seguir progresando ante los tiempos difíciles que afrontamos”.
Agregó que “agradezco el ímpetu de don Rodolfo y del todo el equipo del Ministerio por avanzar en obras que representaban una deuda histórica en el país”.
Intervención en Los Hatillos
Este paquete de obras para resolver el congestionamiento en el sector de los Hatillos -donde los usuarios buscan entrar y salir de Circunvalación o cruzarla transversalmente- incluye la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.
En Hatillo 4, se hará una rotonda a nivel, con un paso elevado, mientras que en Hatillo 7 y 8 se construirá un carril elevado que comunique Hatillo 8 con Hatillo 7.
La inversión total de las obras será de unos ₡11 mil millones con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).